Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code23300056

DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


  • ALONSO TAPIA, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana
  • ALONSO TAPIA, J. et al. (1992). Leer, comprender y pensar. Madrid: CIDE
  • ALONSO, C. M. et al. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero
  • BELTRÁN, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
  • BELTRÁN, J., MORALEDA, M., GARCÍA-ALCAÑIZ, E., CALLEJA, F.G. y SANTIUSTE, V. (1995). Psicología de la educación. Madrid: EUDEMA.
  • BRUNER, J. S. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea
  • DÍAZ-BARRIGA, F. y HERNÁNDEZ, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
  • DUMAS, D., ALEXANDER, P. A., & GROSSNICKLE, E. M. (2013). Relational reasoning and its manifestations in the educational context: a systematic review of the literature. Educational Psychology Review. 25, 391–427. doi: 10.1007/s10648-013-9224-4
  • EVANS, J. St B. T., & STANOVICH, K. E. (2013). Dual-process theories of higher cognition advancing the debate. Perspectives on psychological science, 8(3), 223-241.
    doi:10.1177/1745691612460685
  • FEUERSTEIN, R. (1989). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Bruño
  • GARCÍA-MADRUGA, J. A. (1992). Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comp.) Desarrollo psicológico y educación II. Madrid: Alianza, 81-92.
  • GARCÍA, E. y ELOSUA, R. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea.
  • GONZÁLEZ-PINEDA, J. A. (2002). Estrategias de aprendizaje: Concepto, evaluación e intervención. Madrid
  • GARCÍA-MADRUGA, J. A., VILA, J. O., GÓMEZ-VEIGA, I., DUQUE, G., & ELOSÚA, M. R. (2014). Executive processes, reading comprehension and academic achievement in 3th grade primary students. Learning and Individual Differences, 35, 41-48. doi: 10.1016/j.lindif.2014.07.013
  • GARCÍA-MADRUGA, J. A., GÓMEZ-VEIGA, I., & VILA, J. O. (2016). WM executive processes and the improvement of thinking abilities: The intervention in reading comprehension. Frontiers in Psychology, 7, 58. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00058
  • GÓMEZ-CHACÓN, I. M., GARCÍA-MADRUGA, J. A., VILA, J. Ó., ELOSÚA, M. R., & RODRÍGUEZ, R. (2014). The dual processes hypothesis in mathematics performance: Beliefs, cognitive reflection, working memory and reasoning. Learning and Individual Differences, 29, 67-73.
  • GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F. (1995). Razonamiento e instrucción cognitiva: desarrollo y valoración de un programa para mejorar: desarrollo y valoración de un programa para mejorar la capacidad de razonamiento en sujetos de 12 a 15 años. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid
  • GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. (1995). Razonamiento: De la teoría a la instrucción. Madrid: UNED
  • GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. y GARCÍA-MADRUGA, J. A. (2003). “El desarrollo de la memoria: capacidad y estrategias”. En F. Gutiérrez Martínez, J. A. García Madruga, y N. Carriedo (Eds.) Psicología Evolutiva II: Desarrollo Cognitivo y Lingüístico. (Vol II) (pp. 129-166). Madrid: UNED.
  • GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., RAMOS, M. y VILA, J.O. (2018). Eficacia ejecutiva en tareas de interferencia tipo Stroop. Estudio de validación de una versión numérica y manual (CANUM). Anales de psicología, 34 (1), 184-196.
  • GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., RAMOS, M. y VILA, J.O. (2011). Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar: predominio del componente "fluido" en las medidas de memoria operativa. Infancia y Aprendizaje: Journal for de Study of education and Development, 34 (1), 184-196.
  • GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. y VILA, J.O (2011). Psicología del Desarrollo II. Madrid: UNED.
  • MARTÍN, E. y MARCHESI, A. (1994). Desarrollo metacognitivo y problemas de aprendizaje. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.), Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. III Madrid: Alianza, 35-47
  • MONEREO, C. (coord.) (1992-93). Aprendo a pensar. Madrid: Ed. Pascal.
  • MONEREO, C. y CASTELLÓ, M. (1997): Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona. Ed. Edebé.
  • NOVAK, J. D. y GOWIN, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. PALACIOS, J. (1993). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
  • SANTAMARÍA, C., TSE, P. P., MORENO-RÍOS, S., & GARCÍA-MADRUGA, J. A. (2013). Deductive reasoning and metalogical knowledge in preadolescence: A mental model appraisal. Journal of Cognitive Psychology, 25(2), 192-200. doi:10.1080/20445911.2012.743988
  • SOARES, D. P., LEMOS, G. C., PRIMI, R., & ALMEIDA, L. (2015). The relationship between intelligence and academic achievement throughout middle school: The role of students´ prior academic performance. Learning and Individual Differences, 41, 73-78. doi:518 10.1016/j.lindif.2015.02.005
  • POZO, J.L. (1990). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
  • VYGOTSKI, L. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Libergraf, S.A.