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ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

Curso 2021/2022/Subject's code23300094

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Aquellos estudiantes que deseen ampliar contenidos relacionados con esta asignatura pueden consultar las siguientes obras:

 

  • Mudarra, M.J. y Sánchez, C. (2019). Estrategias de afrontamiento y resiliencia en Atención Temprana para el bienestar de las familias. En C. Escorcia y L. Rodríguez (Eds.), Prácticas de Atención Temprana Centradas en la Familia y en Entornos Naturales (pp.. 339-371). Editorial UNED.

En este capítulo, partiendo del estrés como factor de riesgo en el aprendizaje y desarrollo familiar, se abordan las estrategias de afrontamiento y resiliencia como factores de protección familiar para superar la adversidad y lograr la adaptación. Ofrece además una propuesta práctica de diversas estrategias de afrontamiento y resiliencia personales, relacionales, de apoyo educativo para la intervención intensiva en la escuela, de habilidades sociales, resolución de problemas en clase y comunitarias (partnership).

 

  • Alfonso, C. e Ibáñez, P. (2013). Estimulación del desarrollo en la infancia: Inteligencia, lenguaje, afectividad y otras áreas. Madrid: Dykinson.

 

Entre los contenidos de este libro hay que destacar: Afectividad e inteligencia. Preparación para ser padres de hijos sanos. La influencia de las emociones de la embarazada en el hijo y en el parto. Evolución de los sentidos y motricidad en el útero. Cómo incrementar las primeras relaciones entre padres y bebés. Estimulación en los primeros años de vida. Preparación para el éxito. Aprendizaje de lenguas extranjeras en la infancia. Por último se incluye la descripción del Método Estitsológico Multisensorial (pertenece al grupo de los denominados “masajes infantiles”) pero este método ha sido validado científicamente.

En cada capítulo se aportan orientaciones prácticas y pautas para una adecuada atención psicoeducativa temprana para “Todos” (niños sin y con necesidades especiales).

Este libro pretende atraer el interés de los padres para que se impliquen con profundidad en la atención de sus hijos, potenciar su inteligencia y otros muchos aspectos del desarrollo evolutivo. Así, se presta gran importancia al desarrollo emocional del niño a través del incremento de vínculos afectivos entre él y sus padres, para que pueda sentirse emocionalmente seguro en sí mismo y pueda facilitarse un equilibrio a lo largo de su vida en su toma de decisiones y actuaciones.

Este libro está en la línea del documento Un mundo apropiado para los niños y las niñas, publicado por las Naciones Unidas-Unicef, en el que se resalta el papel activo que debe desempeñar la familia al  procurar que el niño reciba los cuidados necesarios para su desarrollo.

 

 

  • Ibáñez, P. (2013). Programación y Evaluación para la Educación Especial (4ª reimpr.). Madrid: UNED.

 

Esta obra carácter práctico fundamentado. Aporta conocimientos que permiten prevenir, detectar y actuar ante ciertas alteraciones que dificultan la evolución infantil o desarrollo de la persona.

Para la programación y evaluación, se compilaron y sistematizaron las técnicas y actividades (utilizadas en España en Educación Especial) en sus específicas áreas de actuación, agrupándolas y graduándolas por dificultad.

El sistema de programación y evaluación IPE-E (Items Progresivos Educación-Especial) supone un modelo de utilidad, experimentado durante años, constituye el núcleo del libro Programación y Evaluación para Educación Especial. Esta obra es parte de una investigación surgida de un análisis de necesidades en la Educación Especial.

 

Sistema IPE-E (Items Progresivos Educación-Especial)

Para diseñar los programas se formulan los objetivos que surgen del diagnóstico realizado a cada alumno. Se seleccionan contenidos (áreas de experiencia) y el medio de manifestarlos (áreas de expresión) y por último la técnica, instrumento o actividad a poner en práctica.

Los contenidos o áreas de experiencia lo forman la selección de temas o unidades didácticas que proponga el profesor en cumplimiento de las programaciones efectuadas. Dichos contenidos son el núcleo sobre el que girarán las actividades a realizar en cada área de expresión utilizándose la técnica o instrumento adecuado a la evolución de cada alumno.

Presentamos un somero esquema del contenido y finalidad de las áreas de expresión para que el lector conozca las posibilidades educativas, según el Sistema IPE-E.

 

Área de expresión dinámica:

Su finalidad está en ayudar a conseguir las etapas de evolución psicomotriz, desarrollo de los sentidos corporales, conocer el cuerpo y adquirir el esquema corporal, orientación espaciotemporal...para contribuir al desarrollo del hemisferio postural facilitando la misión del simbólico (el dominante), para que puedan comenzar los procesos de aprendizaje superiores.

Los ejercicios operativos son múltiples y están agrupados en seis bloques: percepción global del cuerpo, esquema corporal, equilibrio, orientación espacio- temporal, expresión dramática, música y danza.

 

Área de expresión del lenguaje:

Su finalidad es la comunicación a todos los niveles posibles (oral y escrito). Para que se produzca el lenguaje se necesita cierto desarrollo en el área de expresión dinámica (motriz). Recuérdense las funciones del hemisferio simbólico y postural.

Los ejercicios poseen objetivos operativos propios entre los que citaremos: el desarrollo de órganos o partes que intervienen en la fonación. De habilidades auditivas básicas (Percepción auditiva), descodificación auditiva (Percepción fina de sonidos). De memoria visual y auditiva. De orientación espacial. De prensión, de coordinación visomotriz. Se recuerda que los métodos multisensoriales son los más eficaces en preparación para la lectoescritura.

Estos ejercicios son múltiples y están agrupados en cuatro bloques: preparación para el lenguaje, preparación para la lectura y escritura, expresión y comprensión oral, expresión y comprensión escrita.

 

Área de expresión matemática:

Su finalidad general es ayudar al desarrollo del pensamiento, al haberse mostrado en diversos estudios la relación entre la comprensión de las cuestiones matemáticas y la evolución de la inteligencia, también se pretende que el alumno se desenvuelva lo mejor posible en la vida práctica.

Entre sus objetivos operativos se hallan: percibir y discriminar visualmente (formas y colores), comparar nociones de cantidad, preparar para la aparición de operaciones lógicas, desarrollar la memoria visual (fidelidad perceptiva al reconocer objetos presentados bajo diferentes formas, colores, tamaño... y en diferentes posiciones en el espacio)....

Estos ejercicios son múltiples y están agrupados en quince bloques: color, comparaciones, conjuntos, correspondencias, figuras geométricas, formas, líneas, moneda española vigente, números cardinales y operaciones, ordenaciones, posiciones en el espacio, reversibilidad-constancia, sistema de pesas y medidas, tamaño, tiempo.

 

 

Área de expresión plástica:

Su finalidad estriba en estimular a través de la manipulación el campo sensorial y motriz facilitando el proceso de maduración del Sistema Nervioso Central. Este área guarda en algunos aspectos estrecha relación con el área de expresión dinámica. Su importancia también deriva de la posible incorporación de la persona con discapacidad intelectual al mundo laboral a través de actividades profesionales de tipo manipulativo.

Entre sus objetivos se halla el desarrollo de atención, discriminación visual y coordinación visomotriz. Además de posibles efectos terapéuticos en el área de la personalidad a través de algunas actividades (proyección, catarsis...). Preparación pretecnológica.

Estos ejercicios son múltiples y están agrupados en doce bloques: calco, confección de objetos en papel-cartulina-cartón, confección de objetos con materiales diversos, dibujo, doblado y plegado, modelado, palillos, pegado y relleno, picado, pintura, recortado a mano, recortado con tijeras.

 

Observaciones: Se reitera que todas las áreas mencionadas contienen en los grupos señalados diversos ejercicios y actividades graduados por dificultad que no se exponen dada su extensión numérica, más de 1.300 ejercicios. En el texto correspondiente se indica el material para realizar los ejercicios y actividades.

También se presentan modelos de programación y evaluación siguiendo el sistema IPE-E.

 

 

  • Ibáñez, P. (2002). Las discapacidades: Orientación e Intervención Educativa. Madrid: Dykinson.

 

Con finalidad justificativa y clarificadora se ha comenzado esta obra haciendo referencia a la necesidad de Orientación e Intervención Educativa a personas con discapacidad o en situación de riesgo aportando datos que avalan dicha necesi­dad. En el primer capítulo se han descrito los modelos y teorías que fundamentan el Diagnóstico para la Orientación e Intervención de los colectivos mencionados. En el segundo capítulo se ha delimitado el marco de la Orientación e Interven­ción Educativa por medio de aproximaciones conceptuales, paradigmas y princi­pios. La primera parte del manual concluye con el tercer capítulo centrado en la Discapacidad y contextos de intervención: sociocomunitario, familiar, escolar y laboral, dando por  finalizada la fundamentación de la Orientación e Intervención Educativa sobre Discapacidad.

Si la primera parte expone conocimientos que servirán de apoyo y referencia en el ejercicio de la profesión, esta segunda parte trata de la intervención educativa desde la tipología tradicional de discapacidad. Hacerlo desde la pers­pectiva tipológica permite aportar una mayor claridad en la adquisición del co­nocimiento aunque ello requiere el tener que mencionar déficits o características principales según el tipo de discapacidad; pero ese proceso a su vez facilitará de­tectar y determinar las necesidades educativas especiales que tenga cada alumno, que es lo que conllevan actualmente los informes diagnósticos o evaluaciones de la persona. 

 

 

  • Granados, P. y Mudarra, M.J. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Sanz y Torres.

 

Este libro se propone, sobre todo, para quiénes precisen profundizar específicamente en técnicas e instrumentos de diagnóstico en situaciones socioeducativas complejas (como por ej. técnicas de observación o autoinformes) expuestos en los capítulos 3 y 4 del mismo. Además de proporcionar criterios para seleccionar las técnicas e instrumentos más pertinentes en función del objetivo de diagnóstico psicopedagógico, ofrece ejemplos de instrumentos y pautas para quién desee elaborar sus propios instrumentos diagnósticos.

 

Además, desde una perspectiva sistémica se define el sistema familiar en un capítulo específico dedicado al diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto familiar. Este capítulo aporta tanto conocimientos básicos sobre las funciones, niveles, objeto y objetivos del diagnóstico familiar como el proceso a seguir para efectuar dicho diagnóstico a través de un modelo integrador sistémico-ecológico-conductual. Como herramientas imprescindibles en ese proceso diagnóstico, además de las expuestas en otros capítulos, destacan algunas técnicas e instrumentos como el familiograma o genograma, el mapa emocional de la familia, los ecomapas, apartogramas e incluso técnicas proyectivas particularmente valiosas por la riqueza de los datos que arrojan. Con ellas se facilita la integración de información diagnóstica y la interpretación coherente de los distintos datos, necesaria en la formulación del juicio diagnóstico.