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PRÁCTICUM DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013)

Curso 2021/2022/Subject's code23300111

PRÁCTICUM DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013)

METODOLOGÍA

El Prácticum se desarrollará en diferentes contextos: el centro de prácticas (200 horas), el centro asociado y el aula virtual (50 horas entre ambos).

El estudiante trabajará para conseguir las competencias de esta asignatura, relacionadas con los resultados de aprendizaje previstos, a través de la metodología siguiente.

A. La estancia formativa en el Centro de Prácticas, bajo la supervisión del orientador/a (tutor/a de la entidad colaboradora), que se ha de planificar antes del comienzo de las prácticas, a través del Plan Inicial de Prácticas (PIP). Este plan debe ser consensuado con el orientador u orientadora del centro de prácticas y con el/la Profesor/a Tutor/a del Centro Asociado, quien debe dar su visto bueno.

B. Actividades propuestas por el Equipo Docente:

I- Análisis del Contexto (del centro de prácticas)

II.- Intervención Orientadora

Dentro de este bloque se elegirán dos de las siguientes actividades (se propondrán varias en el espacio virtual de la asignatura):

  1. Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (atención a la diversidad)
  2. Plan de Orientación Académico-Profesional, POAP
  3. Evaluación Psicopedagógica

 

FASES EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

a) Contacto del/la estudiante con el/la tutor/a del centro asociado de la UNED en el que está matriculado/a. Es imprescindible que este contacto tenga lugar al inicio de curso y que se asista a la primera tutoría para garantizar la incorporación a los centros de prácticas. Durante todo el curso y en todas las fases, los/as estudiantes seguirán las indicaciones de su tutor.

b) Acceso al curso virtual. Es muy importante que los/las estudiantes conozcan el curso virtual y todos los recursos disponibles, tanto los referidos al apoyo del proceso formativo, como los relacionados con la comunicación con su profesor/a tutor/a del centro asociado o con las tutoras virtuales y el equipo docente. En el espacio virtual encontrarán los siguientes recursos: Orientaciones generales para seguir la asignatura; Documentos para realizar las actividades; Foros para comunicarse con el equipo docente y con los/las compañeros/as; Entrega de tareas –espacios en los que el/la estudiante deberá subir el PIP, las actividades obligatorias y la memoria. Es importante que los/las estudiantes consulten el correo de alumno (terminado en @alumno.uned.es).

c) Incorporación al centro de prácticas. Siguiendo siempre las indicaciones del profesorado tutor del centro asociado, los/las estudiantes, una vez conocido el centro adjudicado, se incorporarán a la entidad en el calendario establecido, consensuando previamente el plan de actividades a realizar (PIP) con el/la tutor/a de prácticas de la entidad, quien .

d) Actividades / tareas que deben realizar los/las estudiantes (aparte de las que realice en el centro de prácticas):

d.1) Plan Inicial de Prácticas (PIP). El estudiante en coordinación con su tutor profesional diseñarán su PIP. Este plan de prácticas tendrá que ser aprobado por el profesor tutor del centro asociado.

d.2) Actividades Obligatorias. Además de las actividades que el estudiante realice en el centro de prácticas, debe realizar dos actividades de las propuestas por el equipo docente. Estas actividades se alojan en las carpetas correspondientes del espacio virtual (icono Documentos), con la explicación e instrucciones para su realización. Sólo es obligatorio realizar dos y se entregarán a través de la Entrega de Tareas.

d.3) Memoria final, al término de su estancia práctica, el/la estudiante elaborará un documento académico-profesional que constará de los siguientes elementos y estructura:

  • Portada. Título de la memoria (Memoria de Prácticas, Nombre Máster, Especialidad Orientación Educativa), nombre y apellido/s del/la estudiante, DNI, Centro Asociado en el que está matriculado/a y nombre tutor/a - CA, Entidad de Prácticas y nombre tutor/a entidad. Si es de experiencia reconocida, debe indicarlo claramente en la portada.
  • Índice paginado.
  • Introducción y breve descripción del contexto (1 página máximo). Presentación y contextualización de las prácticas, describiendo brevemente el centro en el que se han realizado y el departamento de orientación, unidad o equipo externo (según cada caso).  Se deben describir solo los aspectos principales, que tengan relación con las prácticas realzadas.
  • Fichas de registro, sobre actividades realizadas en el centro de prácticas y previamente consensuadas con el/la tutor/a de la entidad. Debe constar su firma y sello del centro al final del documento con todas las fichas de registro (si es posible, si no solo la firma), no es necesario que firme cada ficha, aunque puede hacerse también. Mínimo 8 y máximo 10. Cada ficha tendrá 1 página de extensión máximo.
  • Valoración crítica de las prácticas realizadas y conclusiones (4 páginas máximo). En este apartado deben incluirse los siguientes aspectos:
    • análisis crítico del contexto (en la introducción se realiza una  breve descripción, aquí se trata de realizar un análisis más detallado, sin copiar la información de la web del centro), sobre el trabajo del orientador, el ajuste a los planteamientos del centro, el ajuste en los recursos materiales y personales, etc.
    • relación teoría-práctica (ajuste entre contenidos teóricos y la experiencia práctica), aprendizajes y competencias desarrolladas (puntos fuertes y débiles, posibles cambios a lo largo del prácticum),
    • valoración de las actividades realizadas, tanto las llevadas a cabo en el centro de prácticas, como las actividades propuestas por el equipo docente, con una reflexión sobre su implicación en los aprendizajes y su aplicación práctica,
    • reflexiones finales (si se quiere añadir algo más).
  • Bibliografía consultada.  Fuentes consultadas para la realización de esta memoria, incluyendo los documentos y planes del centro de prácticas y aquellas utilizadas para la elaboración de algunas de las actividades, si ha sido el caso (manuales de pruebas, material utilizado para preparar sesiones de orientación, etc.).  Se incluyen también las fuentes electrónicas.  Seguir las Normas APA, 7ª edición (consultar guía de cómo citar y ejemplos APA en la biblioteca: https://uned.libguides.com/citar/estilos_bibliograficos).
  • Anexos. Opcional, solo los que sean necesarios. Se incluirán aquellos que contribuyan a ejemplificar actividades o que ayuden a comprender algunos aspectos de la memoria.

La extensión total de la memoria, NO deberá superar las 30 páginas, incluidos anexos. El tipo de letra Arial o Times New Roman, tamaño no inferior a 11, y con interlineado sencillo. 

Para la elaboración de la memoria el/la estudiante contará con las orientaciones pertinentes en el espacio correspondiente y la ayuda de tutoras virtuales y equipo docente.