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DISEÑO PARA TODOS

Curso 2021/2022/Subject's code23301203

DISEÑO PARA TODOS

NAME SUBJECT DISEÑO PARA TODOS
CODE 23301203
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Advertencia:

Consulta la guía de esa asignatura asociada:

(23301580) MediaLab: Entornos Digitales para el Aprendizaje

La Organización Mundial de la Salud señala que, actualmente, existen en el mundo entre 500 y 600 millones de personas con discapacidad. En este contexto, el acceso a la formación y la educación en  comunicación y tecnologías digitales de las personas con discapacidad constituye un factor esencial para la integración y no discriminación de millones de personas.

El esfuerzo por lograr que las Nuevas Tecnologías sean accesibles, tanto en su apartado físico como en el contenido, debe considerarse como una necesidad incuestionable para eliminar este riesgo. Los conceptos del “Diseño para Todos” deben encontrarse en cualquier desarrollo tecnológico para los nuevos sistemas de acceso a la Sociedad de la Comunicación, así como en la elaboración de contenidos, con el fin de lograr la  Accesibilidad Universal.

En los últimos 15 años, el significativo cambio tecnológico ha producido, como en ocasiones similares (primera y segunda revoluciones industriales), importantes cambios sociales. Algunos autores apuntan que estos cambios han determinado una transformación de la actividad simbólica[1]. Otros consideran que la tecnología digital mediada por el ordenador y la telefonía móvil generó, además, una forma representacional y comunicativa específica[2].

La Web es un medio de comunicación más y como tal, ha sido estudiado desde múltiples aproximaciones. La usabilidad y la accesibilidad son dos aspectos de eminente enfoque profesional que destacan por el análisis de la efectividad en la transmisión del mensaje. Por un lado, la usabilidad se centra en analizar la facilidad para el alcance de los objetivos deseados en un espacio web. Por el otro, la accesibilidad trata de examinar la medida en que un sitio web debe está disponible para todos los usuarios, especialmente para aquellos con discapacidad

Ambas corrientes tratan de incidir en la mejora de la efectividad en la comunicación y en disminuir el aprendizaje necesario para el manejo de la web con herramientas para el desarrollo y el análisis de un diseño para todos. Por ello, a través de las pautas desarrolladas desde el diseño web para todos podemos comprender mejor algunos aspectos relacionadas con la Comunicación y la Educación.

Un modelo Educomunicativo debería contemplar la brecha digital, la usabilidad y la accesibilidad. La usabilidad nos ayuda a re-flexionar sobre qué aspectos de la metodología pueden y debe simplificarse con el fin de que los procedimientos educomunica-tivos sean un aliciente para el aprendizaje en lugar de un esco-llo. La accesibilidad es sinónimo de atención a la diversidad de estudiantes con importantes barreras de aprendizaje, y de que los actos comunicativos estén o no al alcance de todas las per-sonas, independientemente de su condición. 

Consecuentemente, es importante analizar el papel que tienen es-tas dos aproximaciones en el panorama educativo actual y próximo y cómo podrían incidir sobre él. Así, se puede desarrollar una visión crítico-constructiva del mundo de la comunicación online presente y futura.