Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

REDES SOCIALES Y CULTURA DIGITAL

Curso 2021/2022/Subject's code23301561

REDES SOCIALES Y CULTURA DIGITAL

NAME SUBJECT REDES SOCIALES Y CULTURA DIGITAL
CODE 23301561
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre, del Máster Universitario de Comunicación y Educación en Red, del Dpto. Didáctica, Organización EScolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED).

Todas las sociedades están formadas por redes, incluso las más primitivas; aunque, lo que está claro es que internet ha cambiado ha contribuido de manera muy específica a la formación de redes más globales, amplias, flexibles y versátiles. El concepto de red social no es nuevo. Reginald Radcliffe-Brown (1940) lo utiliza por primera vez como equivalente a “estructura social”, definiéndolo como un número de seres humanos, conectados entre sí por una compleja red de relaciones y, posteriormente. Posteriormente, Barnes (1954) lo enfoca desde el punto de vista de la interacción entre los individuos, lo que facilita la comprensión de los fenómenos sociales en evolución. Las redes sociales pueden ser estudiadas como estructura social constituida a través de nodos y las conexiones entre esos nodos y/o pueden ser analizadas como espacios de reflexión, culturales, psico-sociales y educativos. Por lo tanto, conocer cómo afectan los procesos de interacción en red, en la construcción de la identidad individual, en la afiliación social y en la generación de grupos y comunidades, se consideran prioridades en esta asignatura.

Por otra parte, se estudia la  de la necesidad de conocer cómo han evolucionado los modelos culturales en la sociedad digital a partir de nuevas prácticas de co-producción y co-creación. La cultura digital o, como la denomina Lévy (2008), cibercultura se define como la cultura de las sociedades donde las tecnologías configuran los modos de comunicación, de distribución de información, de administración y los procesos de gestión.

En definitiva, nuevos espacios públicos de debate, participación y colaboración están surgiendo, basados en procesos de comunicación, que podrían considerarse a primer vista, democráticos y horizontales. Los estudiantes podrán reflexionar y estudiar durante el semestre si estos nuevos procesos socio-culturales efectivamente se están desarrollando en la e-ciudadanía. En la era digital se han desarrollado nuevas formas de vida, costumbres y conocimientos desde el ámbito científico, industrial, artístico y social.