Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code23302013

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

Trabajo con contenidos teóricos

Esta asignatura dispone de un curso virtual para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. En él se  señalan los contenidos de estudio, enlaces de interés para ampliar conocimientos, materiales audiovisuales de apoyo, y la tutoría virtual.

Descripción

Los resultados de aprendizaje se refieren a:
            Dominio de los contenidos propios de la asignatura
            Desarrollo de las competencias genéricas referidas a:
            Habilidades cognitivas (comprensión, análisis, síntesis, evaluación)
            Expresión oral y escrita
            Búsqueda y organización de la información

Actividades de aprendizaje

1.-    Asimilación de contenidos:
         Lectura y estudio de los materiales

2.-    Actividades con los contenidos:

         Elaboración de un comentario argumentado 

         Búsquedas de documentos en bases de datos nacionales e internacionales.

         Análisis de investigaciones

         Participación en los Foros de Contenidos

La comunicación entre estudiantes y con el equipo docente se establece preferentemente a través de los Foros. Entre ellos destacan:

1) el Foro de estudiantes donde, a modo de cafetería virtual, puedan intercambiar experiencias, apuntes, resúmenes y comentarios, sin intervención del equipo docente.

2) Los Foros de Contenidos:  estos Foros sí estarán moderados por el equipo docente y serán visitados con una frecuencia semanal como mínimo. Cada tema de la asignatura tiene su propio Foro. Se abrirán distintos hilos de conversación a fin de facilitar las consultas a las dudas y las respuestas del equipo docente. 

Desarrollo de actividades prácticas

Descripción

Con estas actividades se trata de poner en práctica los conocimientos estudiados.
Se persigue el desarrollo de destrezas y habilidades metodológicas, técnicas y profesionales.
Los resultados de aprendizaje se refieren a:

- Saber aplicar los contenidos y
- Dominar las destrezas prácticas que contribuyen al desarrollo de las competencias profesionales

Actividades de aprendizaje

  1.  Documentación de un problema de investigación (obligatoria)
  2.  Lectura y Análisis de investigaciones sencillas (obligatoria)
  3.  Desarrollo de actividades en grupo (optativas:. 3 a 5 componentes) siempre que haya una participación suficiente. NO podrán hacerse de manera individual.
  4. Taller de introducción a la estadística con SPSS (voluntaria)

Tipos de evaluación de las actividades

-  Pruebas de Autoevaluación en línea: se referirán a la resolución de ejercicios y problemas con claves de respuesta correcta o solucionarios, en línea.
-  Evaluación de los trabajos obligatorios por parte del profesorado siguiendo un protocolo de evaluación o rúbrica.
 

La metodología de aprendizaje por tanto consistirá en:

·  Lectura y estudio de los contenidos de aprendizaje recogidos en los materiales escritos.
·  Visionado de los materiales audiovisuales complementarios
·  Participación en grupos de trabajo en los que deberá buscar y completar información sobre algún tema propuesto y realización de ejercicios prácticos.
·  Participación en los foros.
·  Realización de la autoevaluación a través de los ejercicios de autocomprobación colgados en el curso virtual.
·  Uso de la tutoría virtual, telefónica o presencial.
 

Distribución del tiempo de trabajo

Créditos ECTS: 5  → Horas estimadas del trabajo del estudiante: 125

  • Horas dedicadas  a la  lectura/visualización de materiales y orientaciones del equipo docente: 15
  • Horas de estudio y trabajo autónomos con las actividades de aprendizaje previstas tales como estudio de contenidos teóricos, preparación de las actividades de evaluación, : 50

  • Horas dedicadas a la realización de actividades prácticas (individuales o colectivas), realización de las pruebas de evaluación continua (P.E.C.) trabajos, debates, problemas, etc.: 55

  • Horas de consulta a foros y tutoría virtual: 5