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ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2021/2022/Subject's code23302085

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

En esta asignatura no hay prueba presencial. La evaluación se centra exclusivamente en el desarrollo de 4 tareas de evaluación continua.

Mediante las tareas de evaluación continua  se pretende favorecer que el estudiante alcance los objetivos planteados, que encuentre la motivación y el estímulo necesarios en su proceso de aprendizaje y que pueda buscar nuevas fuentes o puntos de vista sobre los temas relevantes en este campo de estudio.


En el espacio virtual de la asignatura, apartado Tareas, se facilitará información sobre las tareas del curso y sobre sus plazos de entrega. A través de ese mismo conducto el estudiante remitirá al equipo docente las tareas realizadas.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) consiste en 20 preguntas relacionadas con la formulación de definiciones, comparación de conceptos, resumen de contenidos, toma de postura personal, etc...sobre los contenidos de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria
  • Comprensión y asimilación de los contenidos fundamentales.
  • Exposición correcta de los contenidos y precisión en el vocabulario utilizado.
  • Estructura, claridad y rigor en el análisis y presentación de la información.
  • Reflexión, elaboración propia y espíritu crítico en la argumentación de las ideas.

 

PEC weighing in final grade
25%.
Approximate submission date
PEC 1: 15 mayo
Comments

Convocatoria ordinaria (junio)

  • PEC 1: 15 mayo

Convocatoria extraordinaria (septiembre)

  • PEC 1: 8 de septiembre 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Además de la Prueba de Evaluación Continua, el estudiante debe realizar 3 actividades:

  • ACTIVIDAD 1. Mapa conceptual de cada tema. Esta actividad consiste en la elaboración de un mapa conceptual sobre uno de los cinco temas que constituyen el temario de la asignatura.
  • ACTIVIDAD 2. Análisis crítico de un artículo científico. Al inicio del curso, se facilitará, en el entorno virtual de aprendizaje, un artículo relacionado con la Orientación Educativa. La tarea consiste en analizar críticamente el artículo e identificar: tema o problema objeto de estudio; marco teórico que sustenta el trabajo; objetivos; línea de investigación en que se enmarca; diseño y metodología utilizada; resultados del trabajo y conclusiones, entre otros posibles. No se solicita únicamente una descripción, sino también una valoración del artículo.
  • ACTIVIDAD 3. Búsqueda de recursos sobre orientación educativa. Se trata de localizar dos recursos de interés para el profesional de la Orientación Educativa en relación con los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura. Los recursos pueden encontrarse en la red o en cualquier otro medio. Para cada uno de los recursos se debe facilitar un resumen de su contenido y una valoración crítica.
Qualification and evaluation criteria

Con carácter general, los criterios de evaluación de las actividades son los siguientes:

  • Comprensión y asimilación de los contenidos fundamentales.
  • Exposición correcta de los contenidos y precisión en el vocabulario utilizado.
  • Estructura, claridad y rigor en el análisis y presentación de la información.
  • Reflexión, elaboración propia y espíritu crítico en la argumentación de las ideas.

De modo más especifico, según las diferentes actividades los criterios de evaluación son:

ACTIVIDAD 1.  Mapa conceptual de cada tema:

  •  Comprehensividad del mapa conceptual (que abarque el mayor registro de conceptos clave posible).
  • Síntesis del mapa conceptual (que, a pesar de su carácter comprehensivo, sintetice de manera muy concisa los conceptos y las ideas clave del tema).
  • Legibilidad del mapa conceptual, esto es, que se entienda fácilmente. Un buen mapa conceptual no precisa explicación, pues se interpreta con facilidad. Es decir, un buen mapa conceptual se explica a sí mismo.
  • Originalidad del mapa conceptual. No existe un único mapa conceptual de un tema determinado. Esto implica que la elaboración de un mapa conceptual permita diversidad de aproximaciones y, por tanto, está abierta a la creatividad de su autor, sin menoscabo del cumplimiento de los criterios de evaluación anteriores.

ACTIVIDAD 2.  Análisis crítico de un artículo científico:

  • Orden y rigurosidad en la presentación y en el análisis de la información, precisión en el vocabulario utilizado, y sentido crítico y creativo en la argumentación de las ideas.

ACTIVIDAD 3. Búsqueda de recursos sobre orientación educativa:

  • Capacidad indagadora para la búsqueda de las fuentes adecuadas.
  • Capacidad de análisis crítico.
Weighing in final grade
25% cada tarea.
Approximate submission date
ACTIVIDAD 1: 15 abril / ACTIVIDAD 2: 15 abril / ACTIVIDAD 3: 15 mayo
Comments

Convocatoria ordinaria (junio)

  • Actividad 1: 15 abril
  • Actividad 2: 15 abril
  • Actividad 3: 15 mayo

Convocatoria extraordinaria (septiembre)

  • Actividad 1: 8 de septiembre
  • Actividad 2: 8 de septiembre
  • Actividad 3: 8 de septiembre
     

How to obtain the final grade?

La calificación final será el sumatorio de las notas de la evaluación continua, teniendo todas las tareas que la componen el mismo valor ponderado: 25%.

Calificación final = Prueba de Evaluación Continua 1 (25%) + Actividad 1 (25%) + Actividad 2 (25%) + Actividad 3 (25%)

Para obtener una calificación global positiva será imprescindible haber aprobado todas las tareas: la PEC y las 3 actividades.

Para la convocatoria de septiembre se guardan todas las calificaciones de las tareas entregadas a lo largo del curso.

Para ser evaluado el estudiante debe haber aprobado (con una nota de 5 o superior) las 4 tareas evaluables, existiendo la posibilidades de entregarlas tanto en la convocatoria de junio como en septiembre en las fechas establecidas para ello.