Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS

Curso 2021/2022/Subject's code2330209-

SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


A continuación se ofrece una relación de la bibliografía complementaria de los diversos temas que componen la asignatura.
Tema 1.- Nuevas aportaciones de la Educación Comparada para la comprensión de los sistemas educativos del siglo XXI
CROSSLEY, M. and WATSON, K. (2003): Comparative and International Research in Education. Globalisation, context and difference. London, Routledge.
FERRER JULIÁ, F. (2002): La educación comparada actual. Barcelona, Ariel.
GARCÍA GARRIDO, J. L. (1996): Fundamentos de Educación Comparada. Madrid, Dykinson.

GARCÍA RUIZ, M.J. (2012): "Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la Educación Comparada", Revista Española de Educación Comparada, 20, 41-80.
MARTÍNEZ USARRALDE, M. J. (2003): Educación Comparada. Nuevos retos, renovados desafíos. Madrid, Editorial La Muralla.
SCHRIEWER, J. (Comp.) (2002): Formación del discurso en la Educación Comparada. Barcelona, Edic. Pomares.
WATSON, K. (ed.) (2001): Doing Comparative Education Research. Issues and Problems. Oxford, Symposium Books.
Tema 2.- Paradigmas educativos del siglo XXI
AA. VV. (2002): Towards the End of Education Systems? Europe in a world perspective. Institute of Education, University of London. CESE Conference 2002. Abstracts Booklet.
COMMISSION DES COMMUNAUTÉS EUROPÉENNES (2008): Améliorer les compétences pour le XXIe siècle : un programme de coopération européenne en matière scolaire. Bruxelles.
DÍAZ MONTEJO, D. (2007) : “Falsos mitos en la educación”, Diálogo: Familia Colegio, 261.
EUROPEAN COMMISSION (2008): Progress towards the Lisbon Objectives in Education and Training. Indicators and Benchmarks. Brussels.
FIELD, J. (2000): Lifelong learning and the new educational order. Staffordshire, Trentham Books.
HOLMES, B. (1986): “Paradigm Shifts in Comparative Education”. In ALTBACH, P. G. and KELLY, G. P. (eds): New Approaches to Comparative Education. Chicago and London. The University of Chicago Press.
LOWE, R. (2007): The Death of Progressive Education. How Teachers lost Control of the Classroom. London, Routledge.
MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ, V. (2005): “Diez mitos de la educación”, Padres y maestros, 291.
SANTAMARÍA LANCHO, M. Y SÁNCHEZ-ELVIRA PANIAGUA, A. (2007): La adaptación de la UNED al Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, IUED-UNED.
Tema 3.- Las reformas curriculares del siglo XXI en perspectiva histórica
DELORS, J. (Coord) (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación en el siglo XXI. Paris, UNESCO.
DESECO (2005): Definition and Selection of Key Competencias. Executive Summary. http://www.deseco.admin.ch
DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA (2006): Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Bruselas.
LARA ROS, S. (2008): Tunning Educational Structures in Europe. Bilbao, Universidad de Deusto.
MONGUILOT, I. (2007): “Las competencias básicas y el currículo”. En AA.VV.: Las competencias básicas y la convivencia en los centros. XXVII Congreso Asociación Nacional de Inspectores de Educación.
VERGARA CIORDIA, J. (Coord) (2006): Historia del currículo. Madrid, Cuadernos de la UNED.
Tema 4.- Tradición vs. reforma en la enseñanza superior del mundo occidental
BARNETT, R. (1997): The Idea of Higher Education. Buckingham, SRHE.
COWEN, R. (1996): “Performativity, Post-modernity and the University”, Comparative Education, 32.

GARCÍA RUIZ, M.J. (2011): "Impacto de la globalización en la universidad europea del siglo XXI", Revista de Educación, 356, 509-529.
GELLERT, C. (ed.) (1993): Higher Education in Europe. London, Jessica Kingsley Publishers.
GIBBONS, M. et al. (1994): The New Production of Knowledge. The Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies. London, Sage Publications.
NATIONAL COMMITTEE OF INQUIRY INTO HIGHER EDUCATION (1998): Higher Education for the 21st Century. The Dearing Report. London, HMSO.
ORTEGA y GASSET, J. (1982): Misión de la universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía. Madrid, Alianza Editorial.
SMITH, A. and WEBSTER, F. (eds.) (1997): The Postmodern University? Contested Visions of Higher Education in Society. Buckingham, SRHE and Open University Press.
Tema 5.- Cooperación internacional y proyección exterior de las políticas educativas occidentales
AA.VV. (2005): Acciones educativas de España en el exterior. Textos de Educación Permanente. Programa de Formación del Profesorado. Madrid, UNED.
BAUTISTA, E., CORDÓN, A., CORTÉS, M. A. (2001): España ¿potencia cultural? Madrid, INCIPE- Política Exterior – Biblioteca Nueva.
CALDUCH, R. (2003): “La política exterior de los Estados”. En PEREIRA, J. C. (Coord.): La política exterior de España (1800-2003). Barcelona, Ariel.
COOMBS, P. (1964): The Fourth Dimension of Foreign Policy. New York, Harper and Raw.
CORREA, P. (1996): “La educación en el exterior”, Escuela Española, 2361, pp. 11-12.
EGIDO GÁLVEZ, I. (2008): “Las claves históricas de la acción educativa de España en el exterior: el poder blando de las relaciones internacionales”, Revista Educación XX1.