Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS

Curso 2021/2022/Subject's code2330209-

SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los siguientes constituyen los resultados de aprendizaje, seleccionados por temas, que los alumnos serán capaces de demostrar tras el estudio de esta asignatura:

Tema 1 – Nuevas aportaciones de la Educación Comparada para la comprensión de los sistemas educativos del siglo XXI
1.1.  Interpretación de la reconceptualización operada en la Educación Comparada en el siglo XXI
1.2.  Exposición del contenido de la agenda y las prioridades de la Educación Comparada en la actualidad

1.3.  Esbozo de las líneas generales de la metodología comparativa y las fases específicas de que se compone

1.4. Valoración de la naturaleza y la trascendencia de los debates que se ciñen en la actualidad en la disciplina de la Educación Comparada

Tema 2 – Paradigmas educativos del siglo XXI

2.1. Explicación de la entidad y los elementos que componen un paradigma educativo, así como los principales paradigmas educativos del siglo XXI
2.2. Explicación de la teoría subyacente a algunos de los paradigmas educativos del siglo XXI

2.3. Propuesta de líneas alternativas o complementarias plausibles a los paradigmas educativos del siglo XXI

2.4. Valoración de las fortalezas y limitaciones de los paradigmas que informan la educación en el siglo XXI

Tema 3 – Las reformas curriculares del siglo XXI en perspectiva histórica

3.1. Interpretación de los principales hitos históricos en la evolución del currículo
3.2. Descripción del paradigma educativo que rige la concepción del currículo contemporáneo

3.3. Identificación de las virtualidades y las deficiencias de un currículo basado en los presupuestos contemporáneos

3.4. Valoración de la influencia europea sobre la normativa educativa española aprobada acerca del currículo

Tema 4 – Tradición vs. reforma en la enseñanza superior del mundo occidental

4.1. Descripción de las principales transformaciones que está experimentando actualmente la enseñanza superior a consecuencia de la globalización
4.2. Identificación de los elementos de tradición y de reforma que actualmente coexisten en la enseñanza superior del mundo occidental

4.3. Esbozo de las posturas teleológicas y epistemológicas propuestas por los académicos modernistas y postmodernos en la enseñanza superior

4.4. Valoración crítica de la bondad y las limitaciones de las posturas modernistas y postmodernas sobre la universidad

Tema 5 – Cooperación internacional y proyección exterior de las políticas educativas occidentales
5.1. Definición de los elementos clave de la dimensión educativa en las relaciones internacionales
5.2. Identificación de los vínculos entre la política educativa y su proyección en el exterior

5.3. Diferenciación de la proyección de las distintas políticas educativas occidentales en el exterior

5.4. Revisión de los aspectos más positivos de la acción educativa de España en el exterior