Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA SOCIAL

Curso 2021/2022/Subject's code23302117

PEDAGOGÍA SOCIAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Seguidamente se indica la bibliografía complementaria organizada por los temas que comprenden el programa:

Tema 1 : Aportaciones innovadoras de la Pedagogía Social :

- Lebrero Baena, Mª Paz y otros (2001): Pedagogía Social . Madrid: UNED

- Pérez Serrano, G. (2004): Pedagogía Social. Educación Social. Construcción científica e intervención práctica . Madrid: Narcea.

- Petrus, A. (coord.) (1997): Pedagogía Social . Barcelona: Ariel educación.

- VV.AA. (1998): La pedagogía Social a examen. Revista de Pedagogía Social , nº 10

Tema 2 : Dimensión integral de la acción socioeducativa

- Balague, Mª L. (1987): Ideología y medios de comunicación: la publicidad y los niños . Diputación de Málaga.

- Camilleri, C. (1985): Antropología Cultural y educación . UNESCO, París

- Esteve. L.M. (1983 ): Influencia de la publicidad en TV sobre los niños . Narcea, Madrid.

- Pérez Serrano, G. y Martín González, Mª T. (1985): La animación sociocultural. Tomo I. Programa de Enseñanza Abierta. UNED.

- Quintana Cabanas, J.M.(1981) “Prensa infantil y educación informal” En Seminario de Sociología de la Educación. Prensa infantil y educación. Universidad de Barcelona, pp. 59-71.

Tema 3 : Ámbitos de intervención socioeducativa

- Ander-Egg, E. (2000). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural , (decimoquinta edición) . Madrid: CCS.

- Cembranos, F., Montesino, D.H. y Bustelo, M. (1999). La Animación Sociocultural : una propuesta metodológica (séptima edición). Madrid: Popular.

- Educación XX 1 . Revista de la Facultad de Educación de la UNED (2000) . Número 3 Monográfico dedicado a la Educación de Personas Adultas.

- Limón Mendizábal, R y Crespo Cabornero, JA. (2002). Grupos de debate para mayores. Guía práctica para animadores. Madrid: Narcea

- López-Barajas Zayas, E. y Sarrate Capdevila, MªL. (Coords.) (2002 ). La Educación de Personas Adultas: reto de nuestro tiempo . Madrid: Dykinson.

- Martín González, Mª T. y Sarrate Capdevila, Mª L. (Coords.) (1999). Evaluación y Ámbitos Emergentes en Animación Sociocultural . Madrid: Sanz y Torres.

- Pérez Serrano, G. (1993): Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.

- Sarrate Capdevila, Mª L. (Coord.) (2002). Programas de Animación Sociocultural. Madrid: UNED.

- Sarrate Capdevila, MªL. (Coord.) (2006): Atención a personas mayores. Intervención práctica . Madrid: Humanitas.

- Sarrate Capdevila, MªL. (Coord.): (2005): Educación para el ocio. Aplicaciones prácticas . Madrid: UNED.

Tema 4 : La participación ciudadana

- Hernando Sanz, M.A. (1998): “El valor de la participación en la educación de adultos y resolución de problemas”. En La metodologia del “Problem Solving”. Fundamentos y técnicas. UNED. Madrid.

- Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo , Madrid, Popular.

- Merino, J.V. (2000): Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación . Narcea, Madrid.

- Merino, J.V. (1995): Ejes de debate y propuesta de acción para una pedagogía intercultural. En Revista Educación, 307, pp. 127-162.

- Sánchez Alonso, M. (1991): La participación. Metodología y práctica. Popular, Madrid.

Tema 5 : Desarrollo comunitario

- Ander-Egg, E. (2000): Metodología y práctica del desarrollo comunitario. México: El Ateneo.

- Barbero García, J.M. y Cortés Izquierdo, F. (2005): Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza editorial.

- Nogueiras Mascareñas, L.M. (1996): La práctica y la teoría del desarrollo comunitario. Descripción de un modelo. Madrid: Narcea.

- Rezsohazy, R. (1998): El Desarrollo Comunitario. Madrid: Narcea.


Se recomienda por su especial interés consultar:
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Dirección: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria