Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Curso 2021/2022/Subject's code23302193

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788427710979
Título: EL ESTUDIO DE CASOS PARA PROFESIONALES DE LA ACCIÓN SOCIAL
Autor/es: Musitu Ochoa, Gonzalo ; Martínez Sánchez, Amparo ;
Editorial: NARCEA
ISBN(13): 9788448156107
Título: METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (1ª)
Autor/es: Corbetta, Piergiorgio ;
Editorial: MC GRAW HILL
ISBN(13): 9788449305405
Título: INVESTIGAR EL ARTE DE LA ENSEÑANZA :
Autor/es:
Editorial: Paidós
ISBN(13): 9788480636315
Título: HISTORIAS DE VIDA DEL PROFESORADO
Autor/es: Goodson, Ivor ;
Editorial: : OCTAEDRO
ISBN(13): 9788487767562
Título: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Autor/es: Gil Flores, Javier ; García Jiménez, Eduardo ;
Editorial: ALJIBE
ISBN(13): 9788495224163
Título: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA : CONSTRUYENDO CIUDADANÍA
Autor/es: Montañés Serrano, M. ;
Editorial: : EL VIEJO TOPO

Bibliografía sobre metodología cualitativa en general

Corbetta, P.(2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill.
Es un libro que ayuda a situar el enfoque cualitativo en el conjunto de la investigación en ciencias sociales, abordando cuestiones generales sobre diseño,  técnicas e instrumentos de recogida de la información.

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson. Addison Wesley.
Dedica 80 páginas a los principios fundamentales de la Investigación educativa, para en una tercera parte exponer  Diseños y Métodos de investigación Cualitativa.

Rodríguez Gómez,G.,  Gil Flores, J, y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Archidona : Aljibe.
Ofrece una panorámica general de la metodología de investigación cualitativa: enfoques teóricos y metodológicos, técnicas de recogida de información y estrategias de análisis.


Bibliografía sobre metodologías específicas

Goodson, I. (2005) Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.
La obra recoge diversas experiencias de investigación sobre prácticas docentes a través de la producción y análisis de sus historias de vida.

Martínez Sánchez, A. y Musitu Ochoa, G. (Eds.) (1995) El estudio de casos para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea
Esta obra presenta una serie de investigaciones en el campo socioeducativo, con distintos procesos de investigación y referencias a posibles soluciones. Muy interesantes las referencias bibliográficas de cada uno de ellos.

Villasante, T. R., Montañés, M., Martí, J. (2000) La investigación social participativa. Madrid: El viejo topo.
Obra de referencia para el estudio y desarrollo de la investigación-acción participativa.

Woods, P. (1998) Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.
El libro presenta una continuidad con otra obra del mismos autor, "La escuela por dentro", siendo ambos un ejemplo una reflexión interesante para la práctica de la investigación etnográfica y la comprensión del interaccionismo simbólico como base teórica para llevar a cabo la etnografía.


Diccionarios

Forner, A. y Latorre, A. (1996). Diccionario terminológico de investigación educativa y psicopedagógica. Barcelona: EUB.
La función de este texto es la de conocimiento del vocabulario, es necesario como cualquier otro diccionario cuando se pretende conocer una disciplina.

Reyes, R. (2009). Diccionario crítico de las Ciencias Sociales, (tomo I-IV). Madrid: Plaza y Valdés.
Parte de los términos tratados pueden consultarse en la red: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/index.html