Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2021/2022/Subject's code23302225

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

METODOLOGÍA

La Pedagogía Social y la Animación Sociocultural -como parte esencial de ella- ocupan un espacio significativo en los planes de estudio de la Facultad de Educación de la UNED. Un campo de conocimiento que aporta a los estudiantes, futuros profesionales, unas bases epistemológicas, teóricas y aplicadas a la práctica de la acción-intervención socioeducativa.

Dos enfoques metodológicos caracterizan ese espacio formativo. El enfoque que plantea el propio contexto de la UNED, con una metodología centrada en la educación a distancia, y un enfoque que tiene que ver con el modelo de competencias, dominante en la enseñanza superior tras la constitución del EEES.

En cuanto al primero de ellos, la metodología de la educación a distancia, el planteamiento de la asignatura sigue este modelo para centrarse no solo en el desarrollo de un marco teórico y epistemológico, sino también en la transferencia profesional desde/con la investigación y los enfoques internacionales sobre la materia. Una construcción interactiva que supone un cambio en los procedimientos de acción y de evaluación tradicionales, excesivamente centrados en la verificación de conocimientos teóricos y también armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las de los aprendizajes colaborativos.

En cuanto al enfoque relativo al modelo de competencias, de acuerdo con los principios metodológicos del EEES, la asignatura ha de contribuir a facilitar el fomento del aprendizaje autónomo, el aprendizaje orientado a la adquisición de competencias genéricas y específicas que implica no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas, la evaluación continua de los aprendizajes y el seguimiento y tutorización del proceso de aprendizaje.

Desde estas referencias, se construye el diseño curricular de la asignatura que, a partir de la formulación de objetivos, incorpora las diferentes competencias, contenidos y resultados de aprendizaje. A continuación se indican los diferentes tipos de materiales que serán utilizados en la asignatura de acuerdo con lo planteado, y con los requisitos del Espacio Europeo:

 

TIPO DE MATERIAL

CONTENIDOS Y FUNCIONES

FORMATO-SOPORTE

GUÍA DE ESTUDIO

  • Presentación de la asignatura
  • Objetivos, competencias, resultados de aprendizaje
  • Contenidos
  • Actividades de evaluación continua (PEC)
  • Proceso de evaluación y criterios

Curso Virtual

MATERIAL BÁSICO Y COMPLEMENTARIO

  • Adquisición de los conocimientos del programa
  • Contenidos básicos
  • Acceso a materiales complementarios

Material básico y complementario de la asignatura elaborado por el equipo docente

ESPACIO DE LA ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA ALF

  • Plan de Trabajo y Guía de estudio
  • Soportes para la entrega de documentación
  • Acceso a materiales escritos y virtuales, foros de estudiantes y videoconferencias
  • Espacio para evaluación

Curso virtual