Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Curso 2021/2022/Subject's code2330223-

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788448183417
Título: DESARROLLO SOSTENIBLE. PROBLEMÁTICAS, AGENTES Y ESTRATEGIAS (2013)
Autor/es: Murga Menoyo, Mª Ángeles ;
Editorial: McGraw Hill
ISBN(13): 9788479786441
Título: EDUCACIÓN PARA LA SALUD. RETO DE NUESTRO TIEMPO (1ª)
Autor/es: Perea Quesada, Rogelia ;
Editorial: EDICIONES DÍAZ DE SANTOS, S.A.(DÍAZ DE SANTOS)
ISBN(13): 9788479911560
Título: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: BASES ÉTICAS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS (3ª)
Autor/es: Novo Vilaverde, María ;
Editorial: UNIVÉRSITAS
ISBN(13): 9788483223550
Título: EL DESARROLLO SOSTENIBLE: SU DIMENSIÓN AMBIENTAL Y EDUCATIVA
Autor/es: Novo Vilaverde, María ;
Editorial: PRENTICE-HALL
ISBN(13): 9789681648985
Título: LA CALIDAD DE VIDA (1ª ed. en español.)
Autor/es: Sen, Amartya ; Nussbaum, Martha Craven ;
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Bibliografía complementaría (de acceso libre en Internet o en la biblioteca de la UNED)

  • Informes publicados anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Informes GEO del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Informes del Foro UNESCO: Los futuros de la educación.

Bautista-Cerro- M.J.; Murga-Menoyo, Mª A. y Novo , M. (2019). La Educación Ambiental en el siglo XXI (en construcción, disculpen las molestias).Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1103.

Gavidia, V.; Garzón, A.; Talavera, M; Sendra, C. y Mayoral García-Berlanga, O. (2019). Alfabetización en salud a través de las competencias. Enseñanza de las Ciencias, 37 (2), pp. 107-126.

Juvinyà-Canal, D., Bertrán-Noguer, C. y Suñer-Soler, R. (2018). Alfabetización para la salud, más que información. Gaceta Sanitaria, 32 (1), pp. 8-10.

Murga-Menoyo, Mª A (2021). La educación en el Antropoceno. Posibilismo versus utopía. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), pp. 107-128.

Murga-Menoyo, MªA. (2020). El camino hacia los ODS: conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación. Comillas Journal of International Relations, 19, pp. 1-11.

Murga-Menoyo, Mª A.(2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 37-52. 

Murga-Menoyo, MªA: (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las  capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 2, 55-83.

Murga-Menoyo, Mª A. (2013). Desarrollo Sostenible. Problemáticas, agentes y estrategias. Madrid: MacGraw Hill.

Murga-Menoyo, MªA. (2009). La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible, Revista de Educación, nº extraordinario “Educar para el Desarrollo Sostenible”, pp. 239-262.

Murga-Menoyo, MªA. y Bautista-Cerro, MªJ. (Eds.) (2019). Guía PRADO. Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria. Madrid: UNED.

Murga-Menoyo, M.A. y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. TERI, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  A/70/L.1.

PNUD (2020). La próxima frontera. El desarrollo humano y el Antropoceno. Informe sobre el desarrollo Humano 2020. Descripción general. http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr2020_es.pdf

PNUMA (2019): GEO6. Perspectivas del medio Ambiente Mundial. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Nairobi

Prats, F., Herrero, Y. y Torrego, A. (2017).  La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Madrid: Libros en Acción.

ONU (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? 

UNESCO (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.