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Subject's code : 23302259
Introducción:
Este primer tema va encaminado a que el alumno conozca estos tres conceptos sus características o aspectos más importantes y la relación entre ellos.
En este tema el alumno estudiará los siguientes contenidos:
1.- Educación formación y trabajo
1.1.- Conceptos y relaciones entre educación y formación
1.2.- Concepto de trabajo
1.3.- Relación entre educación y trabajo
1.4.- Relación entre formación y trabajo
2.- Formación
2.1.- Enfoques de la formación
2.2.- Tendencias actuales en la idea de formación
3.- Trabajo
3.1.- Transformaciones en el mercado laboral
3.2.- Los nuevos trabajadores. Los perfiles más buscados
3.3.- competencias demandadas por el mundo del trabajo
3.4.- Ajuste persona puesto de trabajo.
Introducción
La relevancia social que este ámbito educativo tiene se pone de manifiesto por la insistencia que, en los últimos años, la Unión Europea tiene en elaborar programas para llevarla a cabo. Unas de las principales dificultades que ésta conlleva, radica en que es un ámbito escurridizo entre lo político y lo ético, pues supone educar en un cierto estilo de vida pública pero también privada, en unos valores sociales pero también morales, en atender a unas circunstancias concretas y a unos principios normativos. El tema es tan amplio que necesariamente nos hemos centrado en dos aspectos: la definición y descripción de los niveles que esta educación comporta, y, en mostrar una vía operativa para implementarla en la práctica, a través de la toma de decisiones correcta, es decir: aquella decisión que es tomada racionalmente, y por motivos trascendentes: los otros. En el trabajo de investigación propuesto nos centraremos en otro aspecto diferente: la formación en los valores de la ciudadanía corporativa como, por ejemplo, la buena dirección, el liderazgo y ética.
La función de estos contenidos en el conjunto de la asignatura, así como su relación con cualquiera del plan de estudios de Educación Social o Pedagogía es importante y nuclear, ya que pretendemos mostrar una vía de crecimiento personal a través de la decisión correcta que posibilita, al mismo tiempo, la alteridad: el reconocimiento del otro como otro yo.
En este tema se presentará primeramente una breve descripción de lo que es la educación a lo largo de la vida, basándonos principalmente en la etapa relacionada con el adulto. Para ello necesitaremos hablar del adulto y de sus características relacionadas con la formación. Estudiaremos los distintos ámbitos de la educación que cubren distintas etapas educativas de la vida de una persona para poder enmarcar las etapas que nos interesan que son principalmente aquellas que están directamente relacionadas con el mundo del trabajo, haciendo especial hincapié en la formación continuo, ocupacional y en concreto en la formación en la empresa y en las organizaciones.
1.- Educación a lo largo de la vida
1.1.- Aproximación conceptual
1.2.- Situación actual
2.- Ámbitos de la educación
2.1.- Educación formal
2.2.- Educación no formal
2.3.- Educación informal
3.- Formación de personas adultas
3.1.- Características psicosociales del adulto
3.2- Competencias a desarrollar en la educación de adultos.
4.- La formación continúa
5.- La formación ocupacional
6.- La formación en la empresa y en las organizaciones
En el tema anterior se hablo del plan de formación como elemento insustituible en la formación, ya sea en la empresa, en las organizaciones, en la formación de formadores, etc. En general todo plan de formación ya sea individual o colectivo ha de estar sujeto a una planificación. En este tema abordaremos de forma detallada y estructurada la planificación de la formación con doble sentido por un lado como requisito de toda formación y por otra como función inconfundible de los formadores.
En este tema el alumno estudiará los siguientes contenidos
1.- Niveles de planificación estratégica.
2.- El análisis de necesidades.
3.- Metodología para la planificación técnica.
3.1.- Naturaleza de la planificación
3.2.- Estructura de la planificación
3.3.- Recursos disponibles
3.4.- Toma de decisiones