Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23302278
Las líneas de investigación generales que se proponen en la asignatura de TFM de la especialidad de Teoría de la Educación y Pedagogía Social son:
A continuación se concretan, para estas líneas generales, aquellas más específicas (y que podrán ir variando de un curso a otro) y el profesorado asociado a cada una de ellas:
Profesora: Dra. Mª Ángeles Murga
Propuesta 1: La Carta de la Tierra: principios y valores de la sostenibilidad
Propuesta 2: Educación y desarrollo sostenible
Profesor Dr. D. Miguel Melendro Estefanía
El trabajo elaborado se centrará en la Pedagogía Social y su aplicación al ámbito de la inclusión social de la infancia, la adolescencia y la juventud.
Dr. Juan García Gutiérrez, Profesor Contratado Doctor
(juangarcia@edu.uned.es)
Esta línea se centra en la investigación y la innovación para el desarrollo de análisis y metodologías orientadas al desarrollo de la competencia ética y el compromiso cívico. Especialmente se centra en la investigación en la metodología del aprendizaje-servicio y la investigación basada en la comunidad, orientados al desarrollo del compromiso cívico y la ciudadanía global.
Los materiales y referencias para comenzar a trabajar en esta línea seran aportados por el profesor.
Trabajo teórico-práctico sobre un proyecto de formación permanente
Profesora: Dra. Mª José Albert, Profesora Titular de Universidad
mjalbert@edu.uned.es
El alumno deberá realizar un trabajo teórico-práctico sobre un proyecto de formación para ser aplicado a un colectivo determinado en cualquiera de las etapas de la formación a lo largo de la vida que se estudian en la asignatura.
Línea 5. Los valores de la ciudadanía corporativa a lo largo de toda la vida
Profesora: Dra. Marta López-Jurado Puig, Profesora Doctora Contratada (lopezjurado@edu.uned.es )
La relación entre la empresa y la sociedad se ha vuelto más porosa. El impacto de la empresa es mayor en la sociedad y en los individuos en diferentes sentidos, no sólo el económico. La ciudadanía corporativa supone la superación del modelo neoclásico según el cual, la única responsabilidad de la misma era para los propios accionistas, y, el objetivo único, el beneficio económico. Esta superación se canaliza ampliando el conjunto de colectivos que deben ser tenidos en cuenta desde la empresa en decisiones de negocio. Al objetivo de beneficio económico, -imprescindible –, se unen otros igualmente relevantes: los intereses y necesidades de los grupos de interés que representan la sociedad. Al estar implicando la decisión por parte de la empresa, aparece claramente la necesidad de hacer referencia a los que realmente toman las decisiones, las personas. La sensibilización y la formación en valores de la ciudadanía corporativa permiten la inclusión de los criterios éticos y responsables en tales decisiones y su plasmación en la estrategia corporativa. Se tratan temas como la buena dirección, el liderazgo, la ética, la contribución a los derechos humanos desde las empresas, etc.
Línea 6. Educación superior en el contexto actual
Profesora: Dra. Marta Ruiz Corbella. Profesora Titular de Universidad
mruiz@edu.uned.es
esta línea se centra en los retos que debe abordar la educación superior en el contexto de la sociedad red en la que nos encontramos.
Profesora: Dra. Miriam García Blanco
mgblanco@edu.uned.es
En esta línea se plantea abordar las problemáticas y retos, así como el análisis y diseño de propuestas y proyectos que permitan dar respuestas a aquellas cuestiones interculturales y de ciudadanía a las que debemos atender en esta sociedad del Siglo XXI.
Profesora: M Carmen Ortega Navas. Profesora Contratada Doctor
cortega@edu.uned.es
En esta línea se plantean temas en torno a la salud y su relevancia para la sociedad actual como indicador de calidad de vida. El papel de la educación resulta clave para su logro.
El objeto de esta línea es ofrecer a los estudiantes del Máster un espacio de reflexión y análisis desde la investigación y la innovación centrada en el enfoque del aprendizaje-servicio.
Para concretar la temática específica se contactará con los profesores:
Marta Ruiz Corbella: mruiz@edu.uned.es
Juan García Gutiérrez: juangarcia@edu.uned.es
Miriam García Blanco: mgblanco@edu.uned.es
Profesora: Dra. María García Amilburu
mgamilburu@edu.uned.es
En esta línea se abordan temas en los que se interrelacionan y analizan la complejidad tanto de la biología humana, como de la cultura, expresión de todo grupo humano, en su relación con la educación.