Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA HISTORIA

Curso 2021/2022/Subject's code23302282

ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA HISTORIA

METODOLOGÍA

Las estrategias de aprendizaje discurrirán por las siguientes vías de trabajo:

a) Estudio de las grandes líneas que sustancian el devenir histórico de la escuela y el currículo mediante el libro: VERGARA CIORDIA, J. Historia del currículo, Madrid, UNED, 2006 (bibliografía básica). En la asimilación de los contenidos, el estudiante debe hacer especial hincapié en la llamada estructura objetiva de la educación. Un concepto que puede concretarse en el conocimiento de cinco variables marco: contexto cultural, concepto y fines de la educación, contenidos, agentes personales e instituciones. Se trata de tener una idea general de cada variable subrayando, no tanto en la acumulación de datos, sino en sus planteamientos fundamentales.

b) Elaboración personal de un trabajo inédito, tutorizado por el Equipo docente:

- Sobre algun tema de extraído de la bibliografía básica o complementaria o bien sobre otro relacionado con el programa de la asignatura.

- Sobre cuestiones relativas a la escuela y el currículo que el estudiante conozca por motivos profesionales o cercanía geográfica (propia Comunidad Autónoma o población).

* Formato: entre 10 y 15 folios, letra tamaño12, márgenes normales e interlineado 1,5 espacios.

El Equipo docente facilitará unas pautas para la presentación de trabajos académicos que el estudiante puede localizar en la Plataforma aLF y en Recursos de apoyo, al final de esta Guía.

El trabajo debe articularse en las siguientes partes: esquema o índice, introducción y justificación del tema elegido, desarrollo del trabajo con referencias bibliográficas correctas, conclusiones y bibliografía utilizada.

El tema, esquema y bibliografía se enviarán por correo-e (bcomella@edu.uned.es) antes del 30 de marzo.

* Se tendrá en cuenta, para la calificación final, la relación fluída con el Equipo docente, puesto que se trata de un trabajo tutorizado.

* La versión definitiva del trabajo se remitirá a la Plataforma ALF antes del 15 de junio (1ª convocatoria) y del  1 de septiembre (2ª convocatoria).