Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

Curso 2021/2022/Subject's code23302297

CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

Bibliografía sobre cultura escolar

ESCOLANO, A.: “Las culturas escolares del siglo XX: encuentros y desencuentros”, en Revista de Educación (Madrid, MEC), Nº Extraordinario (2000), pp. 201-218.

ESCOLANO, A. (ed.): Historia ilustrada de la escuela en España, Madrid, Fundación G. S. Ruipérez, 2006.

ESCOLANO, A.: La escuela como cultura. Experiencia, memoria y arqueología, Campinas (Brasil), Editora Alínea, 2017.

JULIÁ, D.: “La cultura escolar como objeto histórico”, en Menegus, M. y González, E. (coords.), Historia de las Universidades modernas en Hispanoamérica. Métodos y fuentes. México, UNAM, 1995, 131-153.

MAINER, J. (coord.): Pensar críticamente la educación escolar, Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza, 2008.

VIÑAO, A.: “Culturas escolares, reformas e innovaciones educativas”, Con-Ciencia Social  5 (2001), pp. 27-45.

VIÑAO, A.: Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Madrid, Morata, 2002.

 

Bibliografía sobre currículo e historia del currículo

BENAVOT, A. y BRASLAVSKY, C. (eds.): El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en la educación primaria y secundaria, Buenos Aires, México, Santiago y Montevideo, Granica, 2008.

GIMENO SACRISTÁN, J.: El currículo: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata, 2007 (9ª edición).

GOODSON, I. F.: Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona. Ediciones Pomares-Corredor, 1995.

KEMMIS, Stephan: Curriculum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata, 1998.

KLIEBARD, H: “Teoría del currículum: póngame un ejemplo”, en J. GIMENO SACRISTÁN Y Á. PÉREZ GÓMEZ, La enseñanza: su teoría y práctica, Madrid, Akal, 1983, pp. 224-230.

LAWN, M. y BARTON, L.: “Estudios del curriculum: ¿reconceptualización o reconstrucción?”, en J. GIMENO SACRISTÁN Y Á. PÉREZ GÓMEZ, La enseñanza: su teoría y práctica, Madrid, Akal, 1983, pp. 241-250.

LUNDGREN, Ulf: Teoría del curriculum y escolarización, Madrid, Morata, 1992.

 

Bibliografía sobre el libro de texto

CHOPPIN, A.: Les manuels scolaires: histoire et actualité, Paris, Hachette, 1992.

CHOPPIN, A.: “Pasado y presente de los manuales escolares”, en RUIZ BERRIO, J. (ed.): La cultura escolar en Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, pp.107-165.

ESCOLANO, A. (dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

ESCOLANO, A. (dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. De la postguerra a la reforma educativa, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.

JOHNSEN, E. B.: Libros de texto en el calidoscopio, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996.

OSSENBACH, G.: "Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo", Educatio Siglo XXI, vol. 28, nº 2 (2010), pp. 115-132.

OSSENBACH, G.: “Consideraciones críticas sobre la investigación en el campo de la manualística escolar a 20 años de la fundación del Centro de Investigación MANES”, en Juri MEDA y Ana Mª BADANELLI (a cura di): La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas, Macerata, eum Edizioni Università de Macerata, 2013, pp. 107-118.

OSSENBACH, G.: “Textbook databases and their contribution to international research on the history of school culture”, en History of Education & Children’s Literature, Vol. IX, nº 1 (2014), pp. 163-174.

OSSENBACH, G. y SOMOZA, M.: Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina, Madrid, UNED, 2001. (Gabriela OSSENBACH y Miguel SOMOZA: “Introducción”, pp. 13-34).

TIANA FERRER, A. (ed.): El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, Madrid, UNED, 2000.

La bibliografía que se cita sobre el libro de texto incluye obras básicas de referencia, que han sido fundamentales en el origen de este campo de estudio en España en la década de los años 1990 y principios del 2000. A partir de entonces han proliferado los estudios de carácter histórico sobre los textos escolares, desde las más diversas perspectivas. Un amplia bibliografía, clasificada por países, puede encontrarse en el sitio web del Centro de Investigación MANES.

 

Bibliografía sobre imaginarios sociales

BURKE, P.: Formas de historia cultural, Madrid, Alianza, 2000.

CASTORIADIS, C.: La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets, 1983.

DUBY, G.: “Historia de las mentalidades”; “Historia social e ideologías de las sociedades”, en: Obras selectas de Georges Duby, Presentación y compilación de Beatriz Rojas, México, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 44-66 y 67-83.

ROJAS MIX, M.: El imaginario: civilización y cultura del Siglo XXI, Buenos Aires, Prometeo, 2006.

VOVELLE, M.: Ideologías y mentalidades, Barcelona, Ariel, 1985.

ZEITLIN, I.: Ideología y teoría sociológica, Buenos Aires, Amorrortu, 2001.

 

Bibliografía sobre disciplinas escolares

CHERVEL, A.: “Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación”, en Revista de Educación (Madrid, MEC), Nº 295 (1991), pp. 59-111.

CUESTA, R.: “El código disciplinar de la Historia escolar en España. Algunas ideas para la explicación de la sociogénesis de una materia de enseñanza”, Encounters on Education, Vol. 3 (2002), pp. 2 - 41.

GOODSON, I. F.: Historia del Currículum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Pomares-Corredor, 1995.

JULIÁ, D.: “La construcción de las disciplinas escolares en Europa”, en RUIZ BERRIO, J. (ed.): La cultura escolar en Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, pp. 45-78

VIÑAO, A.: “La historia de las disciplinas escolares”, en Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca), Nº 25 (2006), pp. 243-269.

VIÑAO, A.: “El libro de texto y las disciplinas escolares. Una mirada a sus orígenes”, en A. ESCOLANO BENITO (ed.), Currículum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006, pp. 109-140.