Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

Curso 2021/2022/Subject's code23302297

CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se parte de la premisa de que los estudios históricos acerca de la educación tienen un valor formativo no solo por la adquisición de determinados conocimientos, sino también por su contribución a la creación de actitudes y el desarrollo de habilidades instrumentales. Dado que el Master se ocupa de dos aspectos diferentes, la innovación y la investigación en educación, los resultados de aprendizaje que se espera que adquieran los estudiantes son también de dos tipos:

a) Innovación:

  • Entender que los sistemas educativos, las ideas pedagógicas y las prácticas escolares son producto de una construcción social.
  • Adquirir una visión genealógica como método de análisis y reflexión para elaborar una teoría de la educación y del cambio de la práctica educativa.
  • Entender cómo la cultura escolar, sedimentada a lo largo del tiempo en las instituciones educativas, ejerce resistencias a las reformas y a las innovaciones.
  • Identificar las peculiaridades o similitudes de la propia realidad educativa frente a la de otros países o regiones.

b) Investigación:

  • Conocer las nuevas tendencias historiográficas en educación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo común del Master sobre la metodología de la investigación histórica, al campo de la cultura escolar.
  • Conocer y saber utilizar los recursos que ofrece Internet para la investigación histórico-educativa.
  • Saber desentrañar textos complejos, definir conceptos con precisión, construir con autonomía el propio conocimiento, escribir breves disertaciones, relacionar conceptos y fenómenos, estar habituado a indagar en otros campos culturales distintos al específico de la educación.