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EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: PROBLEMAS DE POLÍTICA EDUCATIVA

Curso 2021/2022/Subject's code2330230-

EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: PROBLEMAS DE POLÍTICA EDUCATIVA

NAME SUBJECT EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: PROBLEMAS DE POLÍTICA EDUCATIVA
CODE 2330230-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Con esta asignatura se pretende introducir a los estudiantes en un nuevo campo de conocimiento, el de la política educativa, llamado a completar la formación en aspectos de la educación hasta hace poco escasamente atendidos en el currículo universitario. Desde esta perspectiva, resultan cruciales los conceptos de globalización y postmodernismo. El primero no sólo alberga un contenido económico sino también político y cultural, incidiendo desde esta perspectiva en el complejo mundo de la educación. Las implicaciones presentistas, relativistas y diversificadoras del segundo impactan de lleno en la educación actual.

La asignatura Educación y globalización: Problemas actuales de política educativa forma parte del módulo optativo que el Departamento de “Historia de la Educación y Educación Comparada” ofrece dentro del Máster de Innovación e Investigación Educativa. Dicho módulo se organiza en torno a tres modos diferentes de ver y entender el mundo de la educación. Si otros cursos introducen al estudiante en las tendencias y los métodos historiográficos y comparados en educación, en este pretendemos que vea el significado y las consecuencias más novedosas de aproximarse a la educación desde una óptica política en los tiempos actuales. El alumno interesado por estas cuestiones no tardará en percatarse del carácter complementario de los tres enfoques, y hasta qué punto están ligados entre sí.

Una vez señalada nuestra prioridad por los aspectos políticos de la educación, nos detendremos en determinados problemas que, por su alcance, afectan a la política educativa de los países de nuestro entorno occidental, esto es, prioritariamente Europa, Estados Unidos y América Latina. Dentro de este marco, son muchos los problemas que tienen cabida, pero por razones obvias la selección es obligada. Para ello nos hemos guiado por el criterio de relevancia, entendida ésta en un doble sentido. Nos interesan los problemas que afectan a todos y son de todos, y que al tiempo parecen más apremiantes, más actuales y cuya incidencia sobre nosotros es mayor. Nos centraremos, pues, en algunas de las cuestiones que hoy preocupan a todos los gobiernos, a los partidos políticos, a los grupos sociales, a los medios de comunicación, pero también a los miembros de la comunidad escolar (profesores, padres y alumnos), y cuya relevancia, de acuerdo con la literatura del campo, está fuera de duda. Así, tras el análisis del impacto político de los fenómenos de la globalización y el postmodernismo, abordaremos el problema de las reformas escolares; los problemas de las políticas educativas de libertad y de igualdad, y el problema de los derechos sociales, enmarcado, este último, en el Estado de Bienestar, y en los nuevos marcos presentados por las actuales tendencias neoliberales.