Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2021/2022/Subject's code23302352

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436945850
Título: ORIENTACIÓN EDUCATIVA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS, MODELOS INSTITUCIONALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS (2008)
Autor/es: Parras, A. ; Grañeras, M. ;
Editorial: MEPSYD

 

 

El material básico se compone de:

  1. Dossier Documental elaborado por el equipo docente. Está constituido por una selección de artículos (de ensayo y resultados de investigaciones e innovaciones relevantes por el tema que abordan y la metodología). Se facilita al estudiante en el espacio virtual de la asignatura.
  2. Grañeras, M. y Parras, A. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE/ MEPSYD; Colección Estudios e Informes. Este texto tiene una función complementaria de refuerzo de conceptos, modelos y teorías básicas. Está disponible, igualmente, para su descarga en el espacio virtual de la asignatura.

 

Correspondencia entre el temario de la asignatura y el texto de Grañeras y Parras (CIDE, 2008) 

TEMARIO DE LA ASIGNATURA

             APARTADOS DEL LIBRO DE REFERENCIA

Tema 1

Capítulo 1, apartado 3: Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Capítulo 1, apartado 4: Principios y funciones de la orientación

Capítulo 2: Un recorrido por los distintos enfoques y modelos de intervención psicopedagógica en orientación.
Capítulo 4, apartado 3, punto 3.1: La tutoría

Tema 2 y 4

Capítulo 4, apartado 1: Orientación en la atención a la diversidad
Capítulo 4, apartado 2: La orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Capítulo 4, apartado 3, punto 3.2: El plan de acción tutorial
Capítulo 9: El enfoque intercultural en la orientación

Tema 2 y 4

Capítulo 5: Orientación académico-profesional

Tema 3

Capítulo 8: Sociedad de la información e intervención psicopedagógica
Capítulo 10: Formación, competencia, ética profesional y código deontológico de los profesionales de la orientación