INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA
Subject's code : 23302386
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El objetivo final o meta de la asignatura Investigación e Innovación en Orientación Familiar y Comunitaria es que los estudiantes de la asignatura, desde el marco teórico referencial que consideren más adecuado, sean capaces, tanto de interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas como de planificar, aplicar y evaluar actuaciones e intervenciones orientadoras en contextos diferentes, de ayuda a las familias, teniendo en cuenta los rasgos de diversidad y de situación de dichas familias. Dicho objetivo final se concreta en los objetivos generales y específicos que se detallan en la siguiente tabla.
Objetivos de aprendizaje
Conocimientos
Habilidades y Destrezas
Actitudes
Objetivos de aprendizaje a desarrollar
Objetivos de aprendizaje generales
A
1. Tomar conciencia y reconocer los rasgos de diversidad de los grupos familiares y de sus entornos y circunstancias.
C
A
2. Desarrollar y fortalecer la capacidad de actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y destrezas profesionales en el campo de estudio.
C
H
3. Planificar actuaciones e intervenciones orientadoras en contextos diferentes de ayuda a las familias.
H
4. Interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas.
H
5. Aplicar actuaciones, planes y programas de intervención en Orientación Familiar y Comunitaria.
C
H
6. Evaluar actuaciones, planes y programas de intervención en Orientación Familiar y Comunitaria.
Objetivos de aprendizaje específicos
C1 C4
Reflexionar sobre el papel de la familia en la sociedad.
H1
Analizar los factores de cambio social y su efecto en los grupos familiares.
C4
Elaborar el marco teórico personal como referencia para la interpretación de problemas e intervenciones socioeducativas en contextos familiares diversos.
H1
Identificar situaciones específicas y de riesgo en contextos familiares y comunitarios.
H3
Planificar las intervenciones y actuaciones de prevención más adecuadas en situaciones de riesgo para los grupos familiares.
H4 H6
Analizar críticamente las políticas dirigidas a las familias y desarrolladas por las Administraciones Públicas.
H3 H5
Desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo con eficacia actuaciones socioeducativas y psicopedagógicas en contextos familiares diversos.
C1
H1
Identificar situaciones e indicadores de conflicto familiar.
H6
Valorar los distintos grados de riesgo a la hora de seleccionar las estrategias de intervención y medidas de prevención más ajustadas en cada caso.
H6
Identificar y definir indicadores de calidad en las relaciones familiares y pautas de comunicación entre los miembros del grupo familiar, así como entre los grupos familiares y sus contextos vitales.
H3 H5
Desarrollar las competencias que permitan el reconocimiento y la aplicación de las diversas estrategias de gestión y resolución de conflictos.
A1
Desarrollar y fortalecer las capacidades de empatía, reconocimiento y respeto.
C2
A2
Incrementar la capacidad de gestión de la información y el conocimiento a través de la identificación y utilización de las diversas fuentes de información.
H3
Ser capaz de identificar y organizar recursos que promuevan y desarrollen las relaciones familiares y comunitarias.
H3 H5
A1
Desarrollar competencias de trabajo autónomo y en equipo en contextos multidisciplinares.