Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CONTEXTOS MEDIÁTICOS E INTERCULTURALES.

Curso 2021/2022/Subject's code23302418

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CONTEXTOS MEDIÁTICOS E INTERCULTURALES.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


El equipo docente proporciona al estudiante una serie de lecturas categorizadas por los temas eje definidos en los contenidos, que pueden utilizar y de los que pueden partir para la realización de sus investigaciones. 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS:

Becerril, C., Sosa, G., Delgadillo, M., & Torres, S. (2015). Competencias básicas de un docente virtual. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 2(4), 882-887. 
http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol2num4/18.pdf

Galdeano Bienzobas, C., & Valiente Barderas, A. (2010). Competencias profesionales. Educación química, 21(1), 28-32. 
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-893X2010000100004&script=sci_arttext&tlng=pt

Torrecilla Sánchez, E. M., Martínez Abad, F., Olmos Migueláñez, S., & Rodríguez Conde, M. J. (2014). Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: competencias informacionales de resolución de conflictos. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3516

Villarroel, V. A., & Bruna, D. V. (2017). Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación universitaria, 10(4), 75-96.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062017000400008&script=sci_arttext&tlng=en

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

Baca, A. R. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959015.pdf

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 137-158. 
http://52.225.194.101/index.php/recie/article/view/224

Cuartero, M. D., Porlán, I. G., & Espinosa, M. P. P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5514576

Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J., & López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12(1), 213-231.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162018000100013

Pozos Pérez, K. V., & Tejada Fernández, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. 
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162018000200004&script=sci_arttext&tlng=pt

ROL DE DOCENTE/TUTOR ON-LINE

Arteaga, P. A. (2018). La calidad de la educación universitaria, educación virtual y rol del docente-tutor. CITED Journal, 1 (1), 10-26http://citedjournal.corciem.co/index.php/citedJournal/article/view/1/8

Badia, A., Meneses, J., & Garcia, C. (2017). La identidad del profesor como docente virtual: Roles, enfoques y sentimientos. El caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 
ttp://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/149

Valverde Berrocoso, J. (2010). El tutor on-line: funciones, roles y tareas. En Mª.J. Miranda; L. Guerra; M. Fabbri y E. López (Eds.). Experiencias universitarias de innovación docente hispano-italianas en el Espacio Europeo de Educación Superior, Sevilla: Mergablum, 43-73. (16) El tutor on-line: funciones, roles y tareashttps://www.researchgate.net/publication/259601571_El_tutor_on-line_funcionesroles_y_tareas

Zambrano, W. R., Medina, V. H. & García, V. M. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual. Dialéctica Revista de Investigación, (26), 51-61. 
ttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3340102.pdf

TV Y RADIO

Galabay, A. S. S., Herrera, D. G. G., Berrezueta, L. B. C., & Álvarez, J. C. E. (2020). Incidencia de los medios de comunicación en la Educación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 613-634. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610734

Zavala Candelario, G. A., & Sahona Bonilla, K. Á. (2020). Los medios de comunicación y formación de valores (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2020.). http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4037

Luna, S. M., & Candel, E. C. (2019). Vídeo participativo y alfabetización visual: Desafíos y oportunidades para el cambio social y educativo. Obra digital: revista de comunicación, (17), 77-91. https://www.raco.cat/index.php/ObraDigital/article/download/363818/458082

El aprendizaje por conducto de la radio y la televisión en tiempos del COVID-19. https://es.unesco.org/news/aprendizaje-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19

GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN

Lázaro, I. G. (2019). Escape Room como propuesta de gamificación en educación. Revista Educativa Hekademos, (27), 71-79. https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/17

Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022018000100448&script=sci_arttext

Pegalajar Palomino, M. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/100598

Prieto Andreu, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. https://gredos.usal.es/handle/10366/142149

Rodríguez, C. A. C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 29-41. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/927