Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CONTEXTOS MEDIÁTICOS E INTERCULTURALES.

Curso 2021/2022/Subject's code23302418

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CONTEXTOS MEDIÁTICOS E INTERCULTURALES.

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

El equipo docente incorpora en este espacio algunas referencias y recursos de apoyo que ayudarán al estudiante a enriquecer y desarrollar su trabajo de investigación y de diseño de su propuesta final. Son algunos documentos básicos de los que partir y que pueden ser de mucha ayuda.

LECTURAS BÁSICAS:

Comisión Europea (2020). El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). 
https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/digital-education-action-plan_es

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Docente Digital Docente.

http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A., & Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/estandares-tic-javeriana-unesco.pdf

ELEARNING

Balladares Burgos, J. A. (2018). Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. http://dehesa.unex.es/handle/10662/7996

Esteban-Albert, M., & Zapata-Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50). https://revistas.um.es/red/article/view/271261

Mujica-Sequera, R. (2020). E-Learning como estrategia pedagógica en la educación superior. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 37-41. 
https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/103

APLICATIVOS:

E-learning Center (2018). ¿Qué actividades pueden hacerse en el aula?. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/111109

Marcelo, C., Yot, C., Mayor, C., Sánchez Moreno, M., Murillo, P., Rodríguez López, J. M., & Pardo, A. (2014). Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?. Ministerio de Educación.

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/31840/Las_actividades_de_aprendizaje_en_la_ense%c3%b1anza_universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ayuda para maestros. (28 de mayo de 2020). 220 recursos TIC para docentes. https://coggle.it/diagram/X-ZbLirTPnv7D4zP/t/220-recursos-tic-docentes-a5ba75c14f530e3db2bd6ffdfa76afde