Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESCUELA COLABORATIVA E INTERCULTURAL: INNOVACIÓN INSTITUCIONAL.

Curso 2021/2022/Subject's code23302460

ESCUELA COLABORATIVA E INTERCULTURAL: INNOVACIÓN INSTITUCIONAL.

METODOLOGÍA

Metodología de aprendizaje autónomo  y a distancia. Se utilizarán técnicas de trabajo colaborativo  apoyado en la utilización de la tecnología  acorde con las necesidades de la nueva escuela en una sociedad  multicultural.

En el espacio virtual de la asignatura, se especificará la metodología concreta que se utilizará en cada momento de acuerdo con las actividades programadas.

Los medios utilizados fundamentalmente  serán:
- Consulta, lectura y debate de textos impresos.
- Tutorías telefónIcas y a través de entornos virtuales. (Correo electrónico, foros,chats ) El equipo docente establecerá el horario de atención al alumnado y seguimiento a través de la plataforma virtual

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS

  1. El trabajo autónomo de cada estudiante y la colaboración de los grupos de trabajo y los ámbitos estudiados permitirán consolidar los conocimientos aprendidos y adquirir madurez personal y profesional.
  2. La lectura y reflexión de los materiales consultados y la metodología seguida ayudarán al estudiante en el trabajo final.
  3. La interacción con el equipo docente y los entornos virtuales así como el trabajo autónomo contribuirán al aprendizaje de los distintos temas.
  4. Pretendemos que esta asignatura genere y fomente el clima de mejora institucional. La resolución de problemas y la generación de hábitos de trabajo rigurosos nos permitirán consolidar los aprendizajes y la aplicación práctica de los mismos.
  5. Desde el punto de vista metodológico: la complementariedad metodológica pretende conseguir la mejora de las instituciones educativas y formativas y la formación e investigación en la interculturalidad.
  6. A lo largo de las distintas fases de organización del aprendizaje se completarán las horas señaladas en el plan de trabajo.

CONTENIDOS

ACTIVIDAD

Horas

CAPÍTULO I

Conceptos básicos.

Modelos de Escuela.

La Escuela como unidad de cambio

  • Lectura de los materiales recomendados en cada tema.

 

 

Fase I 60 h.

CAPÍTULO II

Estrategias de Cambio institucional.

La mejora como desarrollo institucional

Cultura y clima  escolar

  • Lectura de los materiales recomendados en cada tema.
  • Búsqueda de información relevante de los bloques de contenidos I y II. (Trabajo individual)

CAPÍTULO III

Modelos de Formación de docentes para el desarrollo de una escuela intercultural

  • Lectura de los materiales recomendados en cada tema.
  • Búsqueda de información relevante de los bloques de contenidos I y II. (Trabajo individual).

PROPUESTA DE TEMA Y TÍTULO PARA EL TRABAJO FINAL

CAPÍTULOS IV y V

Indagación, innovación e investigación en la escuela colaborativa e intercultural. Diseño de proyectos.

  • Observación de instituciones educativas buscando estrategias de mejora y los entornos colaborativos e interculturales.
  • Análisis de estrategias de mejora
  • Elaboración de un modelo didáctico que contemple la colaboración y la interculturalidad.

FASE II

40 h.

TRABAJO FINAL. REDACCIÓN DEL INFORME.

FASE III

25 h.

Total

125