Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code23302526

INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 BUENDÍA, L.; GONZÁLEZ, D. y DEL POZO, T (Coords.) (2004): Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla.  
 

Recoge las ponencias del VIII Congreso Nacional de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y ofrece la visión de los ponentes sobre temas candentes en la investigación en España. Desarrolla los siguientes títulos: Producción, transferencia y uso del conocimiento pedagógico. Nuevos retos en el ámbito de la evaluación. Investigación educativa: ¿Hacia dónde vamos? Metodología de le investigación educativa actual. Educación para todas las personas.
 

 CARDONA MOLTÓ, C. (2005): Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza  colaborativa.  Madrid: Pearson.
 

Consta de tres partes. La primera, Diversidad y diferencias humanas, analiza el fenómeno de la variabilidad humana, su significado para la educación y los métodos de investigación para afrontar su estudio. La segunda, La respuesta educativa a las diferencias, reflexiona sobre estrategias de adaptación a las diferencias individuales y de grupo y sobre la educación especial como sistema y sobre su eficacia. La tercera, titulada Líneas de investigación sobre integración e inclusión, analiza los efectos de la inclusión en alumnos, padres y profesores; las creencias y percepciones de los profesores hacia la inclusión y la investigación sobre aulas inclusivas. La primera parte puede ser una ayuda interesante para profundizar en la metodología de investigación. 


JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C.  (2000): Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: Editorial Pearson-UNED. Hay versión convencional y electrónica. 
 

Esta obra Reflexiona sobre el concepto de alta capacidad y los enfoques existentes en su formalización; sobre las bases, estrategias y recursos para el diagnóstico pedagógico; sobre las modulaciones y matices que afectan a su manifestación cuando se analiza desde la perspectiva del bajo rendimiento y del fracaso escolar, del género y de la pertenencia a grupos social y culturalmente marginados; sobre las formas de intervención educativa que parecen más eficaces y equitativas con este tipo de alumnos. Se recomienda para los que estén interesados en tener una visión holística y matizada sobre  los estudiantes con alta capacidad.
 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y PÉREZ SERRANO, G. (2008): Educación y género. El conocimiento invisible. Madrid: Tirant lo Blanc y UNED.
 

Esta obra es fruto de la madurez, el compromiso universitario y la complicidad surgida en un significativo grupo de catedráticas de la universidad española, mujeres con perspectiva y trayectoria suficientes para analizar el fenómeno de la educación y el género con otra mirada, desde diversas perspectivas y reparando en matices. Pretende mostrar las luces, sombras y desequilibrios existentes en dicha igualdad, los estereotipos y prácticas que sostienen el dominio del patriarcado las aportaciones de las mujereas a la ciencia y a la sociedad, entre otras. Por su contenido, actualidad y diversidad de enfoques, debería ser obra básica del presente curso para los interesados en el tema del género y como tal la presentamos.  

 

Monográfico sobre AA. CC. de 2015 publicado por la Revista de Educación, una buena revista del área:

http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/368.html

- El siguiente artículo, les vendrá bien a los interesados en la equidad.

Sánchez Santamaría, J. y Manzanares, A. (2013). Tendencias
internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio
educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 12-28.
http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanchez-manzanares.html

Revistas y enlances a fuentes más específicas se recogen en la Guía de estudio.