Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

Curso 2021/2022/Subject's code2330255-

CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Morales, P.; Urosa, B. y Blanco, A. (2003): Construcción de Escalas de Actitudes tipo Likert. Ed. La Muralla. Madrid

También puede utilizarse como alternativa este otro libro mucho más amplio y desarrollo, especialmente dirigido a los alumnos que piensen utilizar este instrumento en el futuro en la tesis doctoral:
MORALES, P. (2006): Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicas. 3ª edición. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Se indicarán además otros 3 documentos que se alojarán en el curso virtual o se indicarán sus enlaces en la web.

Para el seguimiento adecuado de esta materia es recomendable seguir el plan de trabajo propuesto en el apartado anterior. Como podrán ver los estudiantes, se propone el estudio teórico de tres importantes instrumentos de recogida de datos en educación: las escalas de actitudes, las pruebas objetivas y los cuestionarios. En el caso de los dos primeros, el estudio se complementa con una actividad colaborativa práctica. Para ello, se establecerán grupos de 4-5 miembros. Las actividades consistirán en la elaboración, aplicación y análisis de los resultados, presentando un breve informe como resultado final.

 

Para el estudio de los temas 1 y 2 se ofrecen dos alternativas:

 

  1. Como texto básico, el libro de Morales, Urosa y Blanco (2003): Construcción de Escalas de Actitudes tipo Likert. Ed. La Muralla. Madrid. Este libro es un resumen del siguiente, con carácter más aplicado. Junto con este libro se debe estudiar el documento de Coral González Naturaleza de la Medida en Educación, descargable en http://www.ucm.es/info/funvalor/docs/medida.pdf.

 

  1. Como alternativa se ofrece otro texto más completo y complejo, del mismo autor: MORALES, P. (2006): Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. 3ª edición. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. Se trata de un libro extenso y de gran profundización en la medida de las actitudes. Está especialmente orientado a los alumnos que piensen utilizar este tipo de instrumentos en el Trabajo Fin de Máster o en la Tesis Doctoral.

 

 

El tema 3 se estudiará a través del documento de P. Morales (2006). Las pruebas objetivas: normas, modalidades y cuestiones discutidas que puede consultarse en la web del autor: http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/PruebasObjetivas.pdf

 

Finalmente, para el tema 4, se estudiará un documento sobre la metodología de encuesta que les pondremos a su disposición en la plataforma Alf, extraído del libro Análisis y valoración de la formación del profesorado en la enseñanza a distancia.

           

Para la evaluación final, además del estudio de los textos señalados y la superación de las dos actividades anteriormente mencionadas, se presentará un trabajo final individual que versará sobre uno de los tres instrumentos estudiados y distinguirá una parte teórica y otra práctica.