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CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

Curso 2021/2022/Subject's code2330255-

CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

METODOLOGÍA

 

El aprendizaje autónomo del estudiante necesita de determinados recursos disponibles, así como de una mayor implicación. El estudiante adquiere el protagonismo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesorado estará a su disposición siempre que lo necesite y se encargará de orientar y ayudar en el estudio y seleccionar o elaborar los recursos aludidos.

 

 

En este sentido, la Guía general de la asignatura cumple con esas funciones de orientación y ayuda al alumnado; de una parte, le orienta mediante la formulación de los resultados del aprendizaje, que confieren un determinado enfoque y dirección académica. El estudio de los materiales didácticos encuentra en los objetivos la directriz necesaria para que el esfuerzo del alumnado vaya en la dirección correcta.

 

 

Junto a la Guía, el profesor pone a disposición del alumnado unos materiales didácticos que se recogen en el Plan de Trabajo y las orientaciones para su desarrollo. Estos materiales concretan la propuesta de contenidos mediante unas directrices específicas para cada uno de los bloques temáticos en que hemos dividido la asignatura, además de aquellos documentos que completan la información recogida en la bibliografía. Unido a ello nos encontraremos con el plan de actividades, que ayudan al alumnado a llevar a cabo un aprendizaje activo y no memorístico, acercándole progresivamente al logro de las competencias necesarias. Esta documentación se recogerá en la página virtual de la asignatura y estará disponible para los estudiantes en el momento de impartir la materia.

 

 

La distancia, característica de esta Universidad, puede suplirse en gran medida con un potente medio como es la plataforma virtual. En ella, el alumnado podrá no sólo potenciar su protagonismo, sino aprovechar las aportaciones de sus compañeros y de sus profesores tanto en los foros como en las sesiones de charla y videoconferencia.

 

 

Los foros hacen posible una tutoría virtual, eficaz y claramente personalizada, dado que el estudiante puede encontrar con notable inmediatez la respuesta a sus dudas o la corrección a sus errores, sin olvidar el valor motivador del reconocimiento a las tareas realizadas de forma adecuada.

 

 

Dado que la asignatura abarca 125 horas se recomienda una distribución entre el trabajo con los contenidos teóricos (25 horas), la realización de actividades prácticas (25 horas) y el trabajo autónomo (75 horas). Si bien, en este caso, no se pueden establecer compartimentos estancos, pues la lectura de los contenidos va a asociada a su puesta en práctica en los correspondientes instrumentos que ha de elaborar y validar de forma empírica el estudiante. Además, tendrá que reservar un tiempo para la realización de las pruebas de evaluación, tanto presenciales como a distancia.