Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

Curso 2021/2022/Subject's code23304150

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

METODOLOGÍA

El desarrollo de la asignatura está estructurado en objetivos de aprendizaje que deberán alcanzarse de manera gradual, siguiendo un modelo pedagógico teórico-práctico que se basa en el estudio guiado a distancia, contemplado en las metodologías propias y específicas de la Enseñanza Superior a Distancia, en los principios que aúnan aprendizaje autónomo y social y las singularidades de la enseñanza-aprendizaje virtual. Este planteamiento se apoya fundamentalmente en estas ideas:

  • Aprendizaje activo que supone que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje y este se base en un proceso constructivo y resolutivo. Proporcionaremos los medios necesarios para que el estudiante construya su propio conocimiento significativo a través de la reflexión. La metodología activa conecta a los estudiantes con la vida real y la aplicación práctica de sus conocimientos.
  • Aprendizaje colaborativo: el intercambio de conocimiento y experiencias en los foros proporciona aprendizajes de mayor calidad, genera diversidad de ideas, desarrolla habilidades sociales, aumenta la implicación y la motivación.

Esta asignatura está dividida en cinco bloques temáticos, que cubren seis créditos ECTS, equivalente a 150 horas. Los contenidos se distribuyen en esos 5 temas que combinan el trabajo con contenido teórico y actividades de tipo práctico y que están organizados tal y como se especifica a continuación:

  • Tema 1: CONTEXTUALIZACIÓN Y DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR - 0.75 CRÉDITOS ECTS - 18,35 horas de estudio/práctica
  • Tema 2: PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
  • Tema 3: SECUENCIACIÓN Y DISEÑO DE PROPUESTAS PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA - 2,5 CRÉDITOS ECTS - 56,25 horas de estudio/práctica
  • Tema 4: SELECCIÓN Y CREACIÓN DE MATERIALES PARA LA CLASE DE INGLÉS - 0.75 CRÉDITOS ECTS - 18,35 horas de estudio/práctica
  • Tema 5: EVALUACIÓN EN LA UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica

Los estudiantes podrán preparar los temas usando la bibliografía y los materiales que encontrarán en el curso virtual. Todos los temas están estructurados modo similar por lo que recomendamos que los estudiantes sigan los siguientes pasos al preparar cada uno de ellos:

  1. Lectura de la bibliografía y webgrafía básica propuesta.
  2. Trabajo individual: lectura analítica de textos, elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
  3. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje
  4. Elaboración de las actividades y tareas planteadas

El trabajo individual y aprendizaje autónomo por parte del estudiante corresponde al 70% del tiempo de dedicación a la asignatura, y consiste en:

  • Trabajo con contenido teórico: estudio de los materiales del curso; búsqueda de información en Internet y en otras fuentes; preparación de las tareas; etc.
  • Actividades prácticas: resolución de problemas; análisis y aplicación práctica de propuestas didácticas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, realización de tareas, etc.

El contacto con el equipo docente corresponde al 30% del tiempo dedicado a la asignatura por parte del estudiante y se distribuye de la siguiente manera:

  • Trabajo con contenido teórico: resolución de dudas de contenido teórico sobre la metodología, los contenidos o las actividades a realizar; interacción online con otros estudiantes y con el equipo docente.
  • Actividades prácticas: acceso regular al curso virtual, participación en los foros de la asignatura.

Como complemento el equipo docente podrá proponer actividades y tareas opcionales con las que los estudiantes interesados profundizarán en los contenidos de la asignatura.