Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Curso 2021/2022/Subject's code23304254

NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos:

1. Describir los diferentes núcleos de los diversos momentos de la historia de la filosofía vigentes en la actualidad, así como la relación entre los mismos y con otros aspectos relevantes de otras disciplinas.
2. Identificar los posibles enfoques didácticos para las épocas históricas de la filosofía tomando como eje algunos de sus problemas fundamentales.
3. Identificar probables fuentes de confusión y dificultad en la comprensión de los textos y problemas filosóficos y ayudar a resolverlos.
4. Aprender a contextualizar las obras filosóficas y a relacionarlas entre sí con rigor.
5. Adquirir familiaridad con los problemas más actuales de los diversos campos de la filosofía, entendida ésta desde una perspectiva sistemática, proyectada en la historia del pensamiento.
6. Comprender el lenguaje y los problemas de los distintos periodos de la historia de la filosofía con objeto de adquirir competencias para encontrarles aplicación al momento actual.
7. Desarrollar el análisis crítico y la reflexión propia en diálogo con los textos y con los otros.

Habilidades y destrezas:

1. Interpretar los textos básicos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados y desde las inquietudes de la actualidad.
2. Integrar los rasgos específicos de cada pensamiento en el marco histórico que corresponda al mismo tiempo que revierten en el análisis de problemas presentes.
3. Interpretar los problemas del mundo contemporáneo desde el planteamiento teórico-práctico y crítico de la filosofía empleando con rigor sus conceptos.
4. Iniciarse en la didáctica y la investigación filosófica basada en la interpretación y aplicación de los textos filosóficos a la problemática filosófica actual y al pensar.

- Actitudes:

1. Relacionar los textos básicos con sus contextos filosóficos y las concepciones de la historia y del pensamiento de los diversos autores en el seno de las problemáticas vigentes.
2. Debatir en los diversos foros las aportaciones de los textos filósoficos seleccionados.
3. Comparar las distintas propuestas sobre la historia del pensamiento en sus ejes temporales y en relación a otras propuestas culturales
4. Valorar las diferencias y similitudes halladas en el conjunto de los núcleos vigentes de la historia de la filosofía.