Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

Curso 2021/2022/Subject's code23304682

ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

NAME SUBJECT ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
CODE 23304682
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TITULACIÓN / PROGRAMA DE POSGRADO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Datos de la asignatura

Nombre:   Actualización de Recursos en Lengua Castellana y Literatura

Código: 23304682

 

 Plan:

Ciclo: posgrado

Curso: único

Tipo:   Asignatura obligatoria del Módulo de Especialidad

Cuatrimestre:   2.º

Créditos totales ECTS: 6

Teóricos:

Prácticos:

Descriptores:  actualización, lengua  castellana, literatura española, secundaria, recursos

Datos de los profesores

Nombre: Cecilia Criado de Diego.

Departamento:    Departamento de Lengua Española y Lingüística General. Facultad de Filología. UNED.

Área de conocimiento:   Lengua Española

e-mail:  ceciliacriado@flog.uned.es

Apoyo virtual: sí

Nombre: María Luisa Veuthey Martínez

e-mail: marveuthey@madrid.uned.es

Apoyo virtual: sí

CECILIA CRIADO DE DIEGO es profesora ayudante doctora en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General.

Formación académica: doctora (UNED), magíster (CSIC) y licenciada (UCM) en Filología Hispánica.

Actividad docente: profesora (desde 2020) y tutora (desde 2015) de la UNED, en diversas asignaturas de lengua española en grado, máster y CUID.

Actividad investigadora: ha publicado algunos artículos y ha participado en algunos proyectos de investigación. Líneas: variación de la lengua, sociolingüística, E-LE/L2.

MARÍA LUISA VEUTHEY MARTÍNEZ

Tutora del Departamento de Lengua Española y Lingüística General. Facultad de Filología. UNED.
Centro Asociado de Madrid.

Formación académica: Licenciada en Filología Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (UNED).

Actividad docente: Tutora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de la UNED, Profesora-tutora de Lengua Española y de Comentario de Textos en el Curso de acceso para mayores de 25 años. Tutora de español para extranjeros en el CUID. Formadora de tutores del Aula virtual de español (AVE) del Instituto Cervantes. Coautora del curso MOOC «Español en línea. UNED-ELE. Nivel B1».

Actividad investigadora: Su actividad investigadora se centra en la enseñanza/aprendizaje del español lengua materna y lengua extranjera a través de la Red, tanto desde el punto de vista de la tutorización como de los materiales y recursos propios para este tipo de enseñanza-aprendizaje.

CONTEXTUALIZACIÓN

♦   La asignatura Actualización de Recursos en Lengua Castellana y Literatura pertenece a la materia Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes, como parte del bloque de formación específica del presente máster. Esta parte incide en la contextualización específica de los conocimientos adquiridos en el bloque genérico.

 ♦  La enseñanza de la Lengua y la Literatura en lengua materna en la etapa de secundaria es de vital importancia, ya que el estudiante ha alcanzado una madurez cognitiva y de dominio de la lengua que le permite desarrollar y entrenar sus habilidades asociadas al lenguaje, y poder disfrutar y evaluar la producción literaria de su lengua. 

♦   Un alumno en esta etapa educativa necesita acercarse a los contenidos objeto de enseñanza a través de recursos dinámicos y atractivos, que desarrollen sus capacidades de búsqueda, rentabilicen su tiempo y puedan mantener atento su interés y concentración.   

♦ La presente asignatura se ha concebido con el fin de mostrar al futuro profesor un abanico de herramientas teóricas y prácticas para la enseñanza de los contenidos referidos a la Lengua y la Literatura en castellano. Dichas herramientas le serán directamente útiles en el diseño y preparación de las clases presenciales de esta disciplina, así como también para orientar el trabajo individual a distancia de sus futuros alumnos.