Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS

Curso 2021/2022/Subject's code23306048

ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

¿Qué conocerás y qué serás capaz de hacer al finalizar el curso?

Los y las estudiantes adquirirán, principalmente, la habilidad de recepción activa (análisis de los discursos elaborados por otros desde un enfoque crítico) y la de producción consciente (elaboración de discursos haciendo uso de las estrategias de legitimación y argumentación discursiva estudiadas). Además, tomarán conciencia de la interacción social constante que existe entre unos posicionamientos ideológico-discursivos y otros en el contexto de la educación y de la diversidad.

Por tanto, los objetivos de aprendizaje son los siguientes:

  1. Reflexionar y debatir sobre la vinculación entre ideología, práctica social, práctica educativa y discurso (práctica discursiva e interaccional) , con el fin de identificar los mecanismos discursivos que legitiman la desigualdad social.
  2. Adquirir destrezas en analizar discursos relacionados con la educación y  la diversidad desde una perspectiva crítica y en detectar estrategias de elaboración, (re)producción y recepción discursiva.
  3. Asentar habilidades relativas a la búsqueda y explotación bibliográfica, la reflexión y debate crítico, y la exposición y argumentación de discursos y, en particular, metadiscursos, que fomenten la equidad  social.
  4. Analizar discursos relativos a diferentes ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje en un contexto en el que la diversidad es la normalidad, aunque no se vea reflejado en todos los ámbitos discursivo-interaccionales. Lo haremos examinando de cerca discursos referentes a la legislación y política educativa, los materiales didácticos y libros de texto, los discursos docentes y las interacciones docente-estudiante, entre otros de interés para el grupo.