Is there another activity / s that can be evaluated?
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Si,no presencial
Description
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Actividad nº 1: Selección de un caso práctico y proceso de mediación
Con la realización de esta actividad se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura, a través de la selección de un caso práctico basado en una situación real que sea mediable, desde el enfoque intercultural, y la simulación de un proceso de mediación para esta situación. El trabajo puede realizarse de forma individual o grupal (2 o 3 personas), en este caso, deben comunicarlo al equipo docente. A continuación se dan unas orientaciones para el desarrollo de esta actividad.
La actividad consiste en seleccionar alguna situación en la que sea necesario o conveniente llevar a cabo un proceso de mediación, aplicando los conocimientos y estrategias aprendidas a través de una simulación del proceso. Se trata de ponerse en el papel o posición de un/a mediador/a, describiendo cómo sería el proceso de mediación y el papel que ha jugado cada uno de los personajes.
Se elaborará un informe que incluya los siguientes apartados:
0- Portada e índice (en páginas distintas)
1- Introducción y descripción del caso o situación. Justificación de la necesidad / conveniencia de la mediación (partiendo de que es un proceso voluntario)
2.- Proceso de mediación: especificar quiénes son las partes implicadas, y describir las distintas fases del proceso de mediación que se llevaría a cabo. Aunque se base en una situación real, esta parte será hipotética (simulada), no tiene que llevarse a la práctica, salvo que el/la estudiante tenga esta posibilidad de llevar a cabo una mediación real (consultarlo previamente con el equipo docente).
3.- Conclusiones. Teniendo en cuenta la teoría estudiada y las cuestiones que hayan surgido en la descripción del proceso.
3.- Referencias Bibliografícas (que se hayan consultado y utilizado)
Se sugiere una extensión aproximada de 4-5 páginas máximo para este informe.
Actividad nº 2: Elaboración de una propuesta de mediación
A modo de trabajo final, se propone elaborar una propuesta de mediación preventiva o creativa en un centro educativo formal o informal, centro comunitario, etc., sugiriendo pautas y estrategias concretas de actuación que contribuyan a mejorar las relaciones de los agentes implicados (especificar cuáles) y adoptar un enfoque intercultural en dicho centro. Se recomienda el visionado de la película “Hoy empieza todo”, de B. Tavernier (1999), poniéndose en el lugar de un mediador o mediadora a quien recurre el director de la Escuela Infantil, Daniel Lefebvre.
Algunas estrategias desarrolladas con profesorado, educadores/as, madres/ padres, alumnado, etc., pueden versar sobre:
Actuaciones realizadas en un marco social concreto (barrio, familia, escuela, asociaciones juveniles, empresa…), que puede ser el de la película, o uno descrito por el/la estudiante.
Estudio de las expresiones culturales compartidas como recurso de la mediación.
Identificación de contenidos y valores que fomenten la convivencia intercultural.
Trabajo colaborativo entre profesorado y familias.
Implicación de las autoridades educativas locales.
Otras…
El trabajo final debe contener los siguientes apartados (los que sean pertinentes a la propuesta planteada):
Análisis de necesidades y breve fundamentación teórica (revisión de la literatura relevante).
Objetivos que se pretenden conseguir.
Destinatarios a quien va dirigida la intervención.
Contenidos (del programa completo, describiendo en detalle alguna sesión)
Actividades que se sugieren para alcanzar dichos objetivos y contenidos.
Temporalización: nº de sesiones y distribución en el tiempo.
Evaluación: para qué, quién, cómo y cuándo se va a evaluar el programa.
Bibliografía y fuentes de consulta en las que se ha basado.
Esta actividad también puede realizarse en grupo.
Se sugiere una extensión aproximada de 8-10 páginas, aunque puede superarse este límite si se considera necesario.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Se valorará:
la reflexión crítica,
el dominio de la terminología propia de los contenidos del curso y la precisión conceptual,
la elaboración propia de la respuesta, la originalidad y la aportación personal, siempre que estén bien fundamentadas (en los contenidos del curso y en otras lecturas),
la estructuración y pertinencia de las respuestas, y
la claridad expositiva, y
la cita correcta de las fuentes consultadas (autores, instituciones, documentos internet, etc.).
Si se detecta plagio en cualquiera de las actividades, será motivo de suspenso directo y se tendrá que reelaborar para septiembre. Si se detecta el plagio en esa convocatoria extraordinaria, la asignatura quedará suspensa.
Calculando la media de las calificaciones de las dos actividades, a partir del 5. Se debe obtener al menos un 5 en cada una para aprobar la asignatura.