Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Curso 2021/2022/Subject's code23306137

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Materiales requeridos para el estudio BLOQUE 1

Los textos básicos para este bloque son:

  1. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL de Nobleza C. Asunción-Lande (disponible en el curso virtual)

Un texto que proporciona elementos contextuales, conceptuales y prácticos de la comunicación intercultural.

2.  Elementos para una comunicación intercultural de Rodrigo Alsina, M. Publicado en Revista CIDOB d 'Afers Internacionals N. 36 (disponible en el curso virtual)

En este texto el autor proporciona una clarificación conceptual muy clara sobre las competencias comunicativas interculturales. Así como de los objetivos de la comunicación intercultural.

 

Materiales requeridos para el estudio BLOQUE 2

Para entender a los medios masivos de información como un asunto de culturas, se recomienda el texto de:

  1. Seveso Zanin, Emilio José. Imágenes de la diferencia. Construcción subjetiva, otredad y medios. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.  Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año X – Número I (19/2009) pp. 9/23.

Sobre el marco de sentido que proveen los medios masivos sobre la otredad

El siguiente texto fundamental para articular una visión más integral es el de:

  1. Lozano Rendón, José Carlos (1996). “La audiencia activa”, en Teoría e investigación de la comunicación de masas, México DF: Pearson-Alhambra Mexicana, pp. 181-190.

Aquí el autor nos plantea la necesidad de un nuevo concepto sobre los públicos, entendidos como sujetos activos de los procesos de comunicación. El texto es relevante para las diversas propuestas de intervención y, sobre todo, para redefinir el papel de los ciudadanos en el contexto de la globalización, como ciudadanos participativos.

Asimismo se sugiere la lectura de un texto que específicamente problematiza a los medios masivos de información en torno a la migración:

  1. Lorite García, Nicolás (2004). “Cómo miran los medios la inmigración y transmiten la diversidad”. Diálogo ‘Comunicación y Diversidad Cultural’. Forum Universal de las Culturas.   Barcelona.

Lorite analiza la magnificación mediática de los migrantes. El texto genera una mirada crítica sobre los medios masivos de comunicación tan necesaria para desmontar a los estereotipos y así lograr una eficaz comunicación intercultural.

Y para reforzar los conceptos de estereotipo, se requiere de la lectura de:

  1. Mazzara M. Bruno, (1998).  Estereotipos y prejuicios., Madrid: Ed. Acento.

Mazzara discute los conceptos de estereotipo y prejuicio, que son la parte medular para entender la construcción de la diferencia en la diversidad cultural.