Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Curso 2021/2022/Subject's code23306137

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


TEXTOS COMPLEMENTARIOS:

 

Materiales complementarios para el estudio BLOQUE 1

  1. Glosario Educación Intercultural en www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3203

Es una guía de conceptos útiles para la transformación educativa, que incluye conceptos relacionados con la comunicación intercultural.

  1. Comunicación intercultural: bases para la comunicación efectiva en el mundo actual. Eileen McEntee. México: McGraw-Hill. 1998.

Un libro que proporciona herramientas útiles sobre comunicación  intercultural interpersonal. Es la fuente de las categorías usadas en el capítulo III de Metodología incluido en los textos básicos, aquí puedes profundizar la información al respecto.

Asimismo se sugiere apoyarse en análisis de material multimedia, sobre todo películas o videos vinculados a los temas de comunicación intercultural como Spanglish, Descubriendo la amistad, El albergue español, Novia que te vea o el corto Ana Verdad, de los cuales se pueden extraer una serie de premisas para la discusión concreta en torno a los conflictos interculturales

 

Materiales complementarios para el estudio BLOQUE 2

La bibliografía complementaria enriquece el análisis de los medios masivos de comunicación. Es importante también sugerir que el estudiante se apoye en otras lecturas del ámbito pedagógico, sobre todo las relacionadas con la educación no formal.

Tampoco se descarta material de la web que puede encontrarse relacionado a los problemas específicos en los que el estudiante esté interesado y que transversalmente contribuyan al enfoque intercultural.

Hay sitios recomendables como El cine como estrategia didáctica, donde se propone un listado interesante de películas que tratan los tópicos de interculturalidad y educación. La consulta se puede hacer en la dirección de: http://cinedidactica.blogspot.com/, en donde se sugiere apoyarse en un filme como Mentes que brillan (Little man Tate) de Jodie Foster.

Se sugiere apoyarse en análisis de material multimedia, sobre todo películas o videos vinculados a los temas de conflicto escolar como Freedom writers (Diarios de la calle o Escritores de la libertad, en español), del director Richard LaGravenese, de la cual se pueden extraer una serie de premisas para la discusión concreta en torno a los conflictos interculturales en los ámbitos escolares.

Así como en García Castaño, F.J.; A. Granados Martínez y R. Pulido Moyano (1999). Reflexiones en diversos ámbitos de construcción de la diferencia (15-46). F.J. García Castaño y A. Granados Martínez (eds.), Lecturas para educación intercultural, Madrid: Trotta. Cuenta ya con más de 75 citaciones en Google Académico (http://scholar.google.es/citations?user=OXpxI8EAAAAJ). [Descargar]