Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Curso 2021/2022/Subject's code23306137

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

EQUIPO DOCENTE

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname ADRIANA AVILA PARDO
Email avilap@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado
Current professional situation

Profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana en México. Coordina el Laboratorio Intercultural de las Grandes Montañas de la Universidad Veracruzana Intercultural en México.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Docente de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Sede Grandes Montañas de la DUVI. Cursos: Diversidad Cultural, Cosmovisiones, Comunicación.

Docente de la experiencia de elección libre de Diversidad Cultural en Orizaba.

Taller de competencias Interculturales para estudiantes en movilidad

Curso para docentes en la UV “Aproximación Teórica a la Interculturalidad”

Docente del curso Enfoques Interculturales en Educación Superior de la Maestría en Educación Intercultural de la DUVI

Profesora del curso taller: Construyendo juntos un enfoque intercultural de las prácticas profesionales impartido en la facultad de Enfermería de Orizaba Veracruz.

Profesora de la Experiencia Educativa de Diversidad Cultural: Nociones Básicas de la UV en la región Orizaba Córdoba.

Docente del curso de Diversidad y Equidad en la Educación Básica de la Maestría en Educación Básica de la UPV.

Pubicaciones: 

Ávila Pardo, A. y Aguado Odina, T. (2022)Título del capítulo: El Enfoque Intercultural como reto y oportunidad en la Internacionalización de la Educación Superior. Ed. CECAR.  https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2886-1

Ávila Pardo, A. (2018). La interculturalización de la educación superior  en Veracruz, México. Actores y discursos en la etapa fundacional de la Universidad Veracruzana Intercultural. Editorial Académica Española. https://www.morebooks.de/store/es/book/la-interculturalizaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n-superior-en-veracruz,-m%C3%A9xico/isbn/978-620-2-16802-1

Ávila Pardo, A. A. La interculturalización de la educación superior en México: Actores y discursos en el proceso fundacional de la Universidad Veracruzana Intercultural. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43422]

Ávila Pardo, A. et al (2012). La tutoría intercultural en la Unidad de Enlace Académico de la Universidad Veracruzana Intercultural: Caso de las UEA Poza Rica Tuxpan y Orizaba- Córdoba en A. P. González y S. Velasco (coord.) Prácticas tutoriales con estudiantes indígenas: experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de educación. (pp. 85-103). México.D. F.: ANUIES.

Malik, B., Lobo L. y Espinosa V., Ávila A. [Coords.] (2010) Un Master en Educación Intercultural para Europa y América Latina: Necesidades, Currículo e Implantación. Programa de Cooperación Académica entre la Unión Europea y América Latina: INTER-Alfa project, n° ALFA II-0534-A. Madrid /Viena/Santiago de Chile/ Xalapa.

Ávila Pardo, A. (2009). Una historia para ser contada. Orígenes de la UVI en G. Alatorre (Coord.) Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. México. Universidad Veracruzana Intercultural. (Colección Cuadernos Interculturales)

Ávila Pardo, A. (2009). Una historia para ser contada. Orígenes de la UVI. Gaceta Universidad Veracruzana. Núm. 112 Octubre-diciembre. p. 22-33.

Ávila Pardo, A y Mateos Cortés, L.S. Configuración de Actores y discursos híbridos en la creación de la Universidad Veracruzana Intercultural. TRACE, (53), 64-82.