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Subject's code : 23306137
El bloque denominado Comunicación Intercultural es el primero que conforma el curso, razón por la cual, los contenidos incluidos aquí tienen por objetivo conocer el panorama general del desarrollo de la comunicación intercultural como campo de estudio. Este bloque incluye definición y análisis de conceptos claves, necesarios para comprender desde una perspectiva crítica esta área de la comunicación así como un recorrido por las distintas teorías que han analizado el fenómeno de la comunicación intercultural.
Lo más importante en este bloque es proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales para analizar e intervenir en procesos interculturales de comunicación.
Este primer bloque proporciona las bases teóricas y conceptuales para poder comprender los dos bloques posteriores y para desarrollar de manera más eficiente la identificación de problemáticas de comunicación intercultural en el ámbito de interés de cada estudiante.
Recordemos que el conjunto de contenidos contribuye al perfil profesional del máster en el área de gestión de los procesos de comunicación e información. Con las competencias adquiridas se podrán analizar, interpretar y explicar fenómenos comunicativos en contextos interculturales, específicamente aquellos relacionados con procesos educativos formales e informales.
El curso se articula a las discusiones epistemológicas del currículo intercultural y sobre todo a la Mediación social en contextos educativos. Cabe destacar que el curso también se articula a las metodologías participativas que se implementan en otros cursos como Pragmática: comunicación verbal y no verbal y Participación social y acción comunitaria.
La pertinencia de este curso dentro del máster radica en la estrecha relación existente entre los procesos comunicativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en la relevancia que cobra el desarrollo de competencias comunicativas interculturales para la construcción de un enfoque intercultural.
En el hoy cuestionado quehacer educativo se hace imprescindible la búsqueda de otros campos de conocimiento que permitan desarrollar al educador sus habilidades y sus marcos teóricos. Y es que la competencia de educación no formal que generan los medios masivos de información tiene tal fuerza de atención que ha disminuido la influencia de los aparatos educativos ya establecidos.
La comunicación en este sentido ofrece múltiples elementos que pueden ser adaptados a diversas circunstancias de aprendizaje. Lo anterior se facilita gracias a la propia democratización de las nuevas tecnologías de la información que han permeado en la vida cotidiana. De ahí que todo agente educativo requiera el entendimiento crítico de los diversos medios de comunicación masiva y su impacto educativo.
En este bloque el propósito es reconocer la importancia de los medios masivos de información en su rol definitorio para construir la diferencia y por tanto dar herramientas para el diseño de contenidos sobre diversidad cultural desde un enfoque intercultural, para evitar que se reproduzcan en los distintos medios visiones reduccionistas, etnocéntricas y discriminatorias.
La disciplina de la Comunicación es reciente y su desarrollo se debe, en la mayoría de los casos, a la evolución misma de los medios masivos de información.
Se trata de comprender a los medios masivos de información como generadores de procesos de formación ciudadana. Además habrá que resaltar su función clave para mantener los imaginarios colectivos.
Lo más importante para el estudiante será reconocer dichos conceptos en escenarios diversos. En este sentido el propósito es desarrollar habilidades para la generación del conocimiento a través del diálogo y así, obtener las competencias pertinentes, para resignificar las prácticas de comunicación en contextos escolares.