Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES

Curso 2021/2022/Subject's code23306141

CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Trabajo (extensión, características, estructura): Para superar la asignatura será preciso participar en el foro introductorio (que estará abierto durante las dos primeras semanas del curso) y realizar tres actividades, una por cada bloque principal (Cine, Literatura y Medios de Comunicación). Existen dos posibilidades: presentar estas tres actividades de forma separada en las fechas establecidas a lo largo del curso (en marzo-abril, mayo y junio) o bien reunirlas en un solo trabajo final al término de la asignatura que deberá contener las tres actividades mencionadas.

En el caso del trabajo final, su extensión deberá estar comprendida entre las 30 y las 40 páginas con letra Arial o Times New Roman (cuerpo 12) e interlineado de 1,5. Si se opta por presentar las 3 actividades por separado, cada bloque tendrá una extensión de entre 10 y 15 páginas.

Los trabajos deberán ser elaborados de manera individual y presentar una organización secuenciada (introducción, apartados, conclusiones, bibliografía utilizada). Serán presentados en formato Word o Pdf. Deberán estar correctamente escritos, sin faltas de ortografía. No se aceptarán trabajos plagiados o copiados de otras fuentes; su presentación conllevará una evaluación negativa.

Descripción de las actividades:

Bloque 0. Introducción. Participación en foro (ver apartado Otras pruebas evaluables distintas de las ya descritas).

Bloque I. Cine. Realizar el visionado de una película y elaborar un trabajo que incluya una valoración crítica del tratamiento que esta ofrece de la diversidad cultural. Es fundamental que el trabajo contenga una reflexión personal que demuestre que el/la estudiante es capaz de abordar el análisis de un documento fílmico con espíritu crítico.

Bloque II. Literatura. Realizar la lectura de tres de los cinco fragmentos literarios propuestos y elaborar un trabajo que incluya una valoración crítica de la forma en que los distintos fragmentos reflejan la diversidad cultural. Es fundamental que el trabajo contenga una reflexión personal que demuestre que el/la estudiante es capaz de abordar el análisis de un documento literario con espíritu crítico.

Bloque III. Medios de comunicación. Elaborar un trabajo sobre el tratamiento de la diversidad cultural en la prensa. Este trabajo práctico se realizará mediante la recopilación de al menos 3 artículos de prensa (editoriales, noticias o columnas en diferentes periódicos) en los que aparezca reflejada la diversidad cultural. Para ello, será preciso identificar y comentar el tratamiento otorgado a las noticias y el vocabulario utilizado, distinguiendo entre las que contribuyan a la normalización de la diversidad cultural y las que utilicen estereotipos y tópicos negativos.

Qualification and evaluation criteria

El trabajo final será evaluado y calificado con una nota numérica entre el 1 y el 10. Para superar la asignatura, el/la alumno/a deberá haber obtenido al menos una calificación de APROBADO (5) en cada uno de los trabajos de bloque (Cine, Literatura y Medios de comunicación).

Para valorar y calificar los documentos presentados por los/las estudiantes se tendrá en cuenta:

  • La adecuación de los trabajos a lo requerido (tanto en extensión como en contenido).
  • La pertinencia de la información utilizada (variedad, fuentes de información, etc.).

La originalidad de las aportaciones. Teniendo en cuenta la temática y los contenidos de la asignatura, lo que se busca de los/las estudiantes es que fundamenten su opinión y su visión crítica en relación con el tema y los materiales elegidos.

Final exam weighing in final grade
Introducción (foro): 10 %; Bloque I (Cine): 30 %; Bloque II (Literatura): 30 %; Bloque III (Medios de comunicación): 30 %.
Approximate submission date
Comments

Fecha aproximada de entrega: Opción trabajo final: 8-10 de junio. Opción presentación de las actividades por separado: 25 de marzo (Bloque I), 6 de mayo (Bloque II), 8-10 de junio (Bloque III). Las fechas son aproximadas.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Participación en el foro introductorio, en el que se debatirá sobre un tema relacionado con la asignatura, que versará sobre la diversidad cultural a través de variadas manifestaciones creativas o comunicativas. Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad del alumnado para exponer sus ideas de forma clara y ordenada, así como la pertinencia de estas en relación con el tema propuesto. Ponderación en la nota final: 10 %. Fecha aproximada de entrega: del 16 al 28 de febrero.

Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

En el curso virtual se podrán consultar instrucciones detalladas sobre las actividades de evaluación (orientaciones de trabajo, ejemplos, etc.).

En el caso de que un/a alumno/a no supere o no haya entregado alguna de las tres pruebas de evaluación en las fechas previstas en la planificación del curso, tendrá la opción de enviarla(s) antes del cierre del curso (en torno al 10 de junio) para poder ser calificado en la convocatoria de junio. Asimismo, si el/la alumno/a no ha participado en el foro introductorio, será necesario entregar un resumen de las ideas principales expuestas en el documento seleccionado para el bloque introductorio antes del cierre del curso.

Existe una segunda convocatoria de evaluación en el mes de septiembre. Los trabajos de bloque ya superados se guardan para la convocatoria de septiembre, de modo que los/las estudiantes solo tendrán que presentar las actividades de aquellos bloques que aún tengan pendientes. Para los/las alumnos/as que se acojan a la convocatoria de septiembre y que no hayan presentado ninguna de las tres actividades de febrero a junio, el formato del trabajo final será el mismo que el establecido para la convocatoria de junio: deberá contener las tres actividades mencionadas, una por cada bloque de la asignatura.

How to obtain the final grade?

La calificación final de la asignatura se calculará a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los distintos bloques, con la siguiente distribución: Introducción: 10 %; Bloque I (Cine): 30 %; Bloque II (Literatura): 30 %; Bloque III (Medios de comunicación): 30 %.