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CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES

Curso 2021/2022/Subject's code23306141

CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

RECURSOS ELECTRÓNICOS

Rodrigo Alsina, M.  Confianza en la información mediática. Revista Cidob d’afers internationals nº 61-62 pp. 145-153 en http://www.cidob.org/castellano/publicaciones/Afers/61-62rodrigo.cfm

La diversidad cultural plantea la necesidad de nuevas categorías para explicar la realidad. Las categorías no siempre son compartidas por los que crean la información y los que la reciben. El autor propone utilizar en menor medida los estereotipos y fomentar que los lectores analicen y se planteen por que los medios dicen lo que dicen, que las verdades que se exponen en los diferentes medios no son absolutas y que toda exposición oculta aspectos. Hacer un lector que prescinda de una confianza ciega en los medios de información.

Diversidad y publicidad-observatorio 2004 en http://www.olmcm.org/dbData/Resources/diversidad-y-publicidad.pdf

El informe de  Mugak y XenoMedia diversidad y publicidad – Observatorio 2004 se plantea el papel relevante de la televisión y realiza un análisis específico de una selección de espacios publicitarios en televisión.

El informe consta de dos partes. La primera “representación y participación de minorías en publicidad”, revisa la presencia y/o ausencia de la representación de minorías étnicas y colectivos y/o personas inmigrantes en un conjunto de anuncios televisivos seleccionados y premiados por el Festival publicitario de cine y televisión de San Sebastián entre 1986 y el año 2002.

La segunda parte, “diversidad y publicidad – observatorio 2004” supone una aplicación de los resultados en el análisis de la publicidad emitida en cuatro cadenas de televisión durante una semana en octubre de 2004.

La investigación muestra  que en pocos casos hay una visión  social y cultural y una mayoría que utiliza estereotipos  poco elaborados  sobre los sujetos de otras culturas.

Aguirre, A. Entrevista a Nicolas Castellano, periodista especializado en inmigración; Mugak nº 42, 2005 en www.revista.mugak.eu/articulos/show/409

Aierbe P. Inmigrantes delincuentes, una creación mediática: Mugak nº 19, 2005 en  revista.mugak.eu/articulos/show/211

Martinez Corchera, R. Interculturalidad y publicidad; Mugak nº 30, 2005 en  www.revista.mugak.eu/articulos/show/326

Martinez Corchera, R. ¿Que piensan algunos periodistas de la imagen de las minorias en los medios?; Mugak nº 29, 2004 en  www.revista.mugak.eu/articulos/show/311

Mugak. Racismo y prensa. Observatorio 2000. Primeras observaciones.  Mugak nº 11, 2000 en www.revista.mugak.eu/articulos/show/62

Perez, C. Las inmigrantes en la prensa: victimas sin proyectos migratorios  Mugak nº 24, 2005 en www.revista.mugak.eu/articulos/show/260