Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

Curso 2021/2022/Subject's code23306160

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Los documentos de trabajo estarán disponibles en la versión virtual de la asignatura (plataforma Alf), tanto los obligatorios como los recomendados. Los documentos básicos son, aunque pueden sustiturse alguno de ellos y/o aportarse algún otro para actualizar y ampliar los debates propuestos:

- Baronnet, B. (2015) La Educación Zapatista como Base de la Autonomía en el Sureste Mexicano. En: Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 3, p. 705-723, jul./sept. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623645794

- Castillo, Elizabeth y Caicedo, José Antonio (2015) Las batallas contra el racismo epistémico de la escuela colombiana. Un acontecimiento de pedagogías insumisas En: Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Juan Pablos descarga directa desde https://pedagogiasinsumisas.files.wordpress.com/2016/02/libro-2015-patricia-medina-melgarejo.pdf

- Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). [disponible en:  http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html.]

- Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). [Disponible en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.]

- Gimeno, S. J. (1999). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Revista Aula de Innovación Educativa, (81). [Disponible en: http://cse.altas-capacidades.net/pdf/la_construccion_del_discurso.pdf]

-Leiva Olivencia, J. (2010). La educación intercultural entre el deseo y la realidad: reflexiones para la construcción de una cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Docencia e Investigación, 20, 149-182. [Dispobible en: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/6.pdf]

- Mato, D. (2017). Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos. Revista +E versión en línea, 7(7), 188-203. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7064

- Mato, D. (coord.) (2018). Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. UNESCO-IESALC y UNC. Cordoba [disponible en https://www.iesalc.unesco.org/2019/07/17/coleccion-cres-2018-educacion-superior-diversidad-cultural-e-interculturalidad-en-america-latina/]

- Sierra Zayda y Geral Fallon. (2013). Entretejiendo comunidades y universidades: Desafíos epistemológicos actuales. Revista RAXIMHAI, 9(2), julio-diciembre, 235-259 [Dispoible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/53907]

- Tomlinson, C. A. (2003). El aula diversificada. (Biblioteca para la actualización del maestro). México: SEP.

- Torres J. (2012). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar, Morata, Madrid.

- Traver Martí, J. A. (2003). Aprendizaje cooperativo y educación intercultural. En: A. Sales Ciges (coord.) Educació intercultural: la diversitat cultural a l’escola, Castelló, UJI Col·lecció educació.

- Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh, Construyendo interculturalidad crítica, La Paz: III-CAB, pp. 75-96. [Disponible en: http://www.flacsoandes.edu.ec/interculturalidad/wp-content/uploads/2012/01/Interculturalidad-Cr%C3%ADtica-y-Educaci%C3%B3n-Intercultural1.pdf]

Videografía 

La educación en movimiento https://www.youtube.com/watch?v=FNsIi3lazhg

Escuelas del CRIC_ Colombia (presentación: http://www.cric-colombia.org/portal/proyecto-cultural/programa-educacion/ ; video http://www.cric-colombia.org/portal/19538-2/)

Comunidad y educación .......Oaxaca, México https://www.youtube.com/watch?v=2FCpHiXCfzk

Escuela Nacional de los trabajadores del mundo ( MST)......Brasil https://www.youtube.com/watch?v=-Sc5muCWGW4

Investigacion-acion colaborativa y educacion intercultural bilingüe p'urhepecha. Programa "comunidad Indigena y Educacion Intercultural Bilingüe" https://www.youtube.com/watch?v=18Uo9TNuZGs

Tetsijtsilin Tzinacapan. Hacer comunalismo en la escuela https://www.youtube.com/watch?v=4MZuvay0Oe8