CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA
Subject's code : 23306160
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-Aguado, T. (coord.) (2003). Diversidad cultural y educación, en Aguado, T., Pedagogía Intercultural. Madrid: UNED, 2-16.
-Apple, M.W. (1996). La política de conocimiento oficial: ¿tiene sentido un currículum nacional? en Apple, M.W. Política cultural y educación. Madrid:Morata, 47-68
-Baronnet, B. (2013). La autonomía como condición para la educación intercultural. En: Sergio Hernández Loeza et al. (coords.) Educación intercultural a nivel superior: reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas, México: Universidad Campesina Indígena en Red, UIEP, UPEL, pp. 65-79. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.prensaindigena.mx/web/pdf/Educacion%20Intercultural%20Nivel%20Superior%20(1).pdf
- Comboni, S. (2009). Lumaltik Nopteswanej Educándonos para nuestra nueva vida. La construcción de un proyecto educativo intercultural bilingüe autonómico en la Selva Lacandona del estado de Chiapas. Casa del tiempo, 2(24), 26-32, UAM-X. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/24_iv_oct_2009/casa_del_tiempo_eIV_num24_26_32.pdf
- de Alba, Alicia (1991). Currículum: crisis, mito y perspectivas. México:UNAM 106pp
- de Alba, Alicia (2007). Currículum-sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación, México :UNAM
-Díaz-Couder, Ernesto. Diversidad cultural en Iberoamerica, en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 17:11-30 en línea: www.campus-oei.org/oeivirt/rie17.htm(1)
-Essomba, M. A. (Coord.) (1999). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural . Barcelona: Graó
-Fernández Droguett, F. (2005). El curriculum en la educación intercultural bilingüe: algunas reflexiones acerca de la diversidad cultural en la educación. Revista Cuadernos Interculturales, 3(4), 7-25. Consultado el 17 de julio de 2014 en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55200402
-Fierro, C. B., Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación acción. México:Paidós
-Gallegos, C. (2008). El currículo de primaria basado en actividades como instrumento de mediación entre la cultura local y global: Una experiencia educativa en la Amazonía Peruana. En: M. Bertely, J. Gasché y R. Podesta (coords.) Educando en la diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. México/Quito: BUAP, UPN Puebla, CIESAS y Abya-Yala, pp. 221-253. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://jgasche.weebly.com/uploads/4/5/0/0/4500630/educando_en_la_diversidad-abya_yala-2008.pdf
-García C.,F.J. ; Granados, M.A. (Eds.) (1999). Lecturas para educación intercultural. Madrid: Trotta, 15-46
-Gimeno, S. J. (2003). El alumno como invención, Madrid: Morata.
-Hamel, R. E. (2009). La noción de calidad desde las variables de equidad, diversidad y participación en la educación bilingüe intercultural. Revista guatemalteca de educación, 1(1), 177-230.
- Jiménez Naranjo, Y. (2012). Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52) 167-189. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v17/n052/pdf/52007.pdf
- Morales Espinosa, C. (2012). “Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, Universidad Veracruzana. Consultado el 15 de abril de 2015 en: https://www.uv.mx/cpue/num14/inves/morales_telesecundaria_tetsijtsilin.html
- Trapnell, L. (1996). Pueblos indígenas, educación y currículo. Una propuesta desde la Amazonía. En: Godenzzi Alegre (comp.) Educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonía (pp. 165-185). Cuzco, CBC, Instituto Superior Pedagógico de Loreto. Consultado el 17 de julio de 2014 en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/trapnell.pdf
- Tubino, F. (2005) La praxis de la interculturalidad en los Estados Nacionales Latinoamericanos, Cuadernos Interculturales, 3(5), 83-96, Universidad de Valparaíso.- Unión de maestros de la nueva educación (2009). Modelo curricular de educación intercultural y bilingüe (1ª. ed.). México DF.: UNEM.