Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

Curso 2021/2022/Subject's code23306160

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

METODOLOGÍA

Al proponer la estructura del curso en tres bloques, es conveniente que el y la estudiante no pierda de vista que esta división se hace sólo con fines de orden y presentación, ya que el curso constituye la posibilidad de un constante ejercicio de contrastación entre lo que se lee, analiza y propone.

De ahí que el tratamiento del primer y segundo bloque, se inicie con estrategias de lectura analítica, ubicando argumentos centrales en los textos propuestos. Desde estos argumentos se podrá poner el foco de antención en las categorías y conceptos necesarios para la comprensión del campo educativo del currículum y la atención a la diversidad cultural en él.

En el caso del segundo bloque, se iniciará el análisis de las propuestas educativas (o en su caso, la inexistencia) para la atención a la diversidad de su propio contexto. Con ello se dará inicio a un ejercicio de contraste entre lo que se propone en el marco de la acción educativa (póliticas, proyectos, curriculum, etc) y las condiciones de tratamiento que el y la estudiante puede revisar en las prácticas cotidianas y en su propia experiencia. Como ya se apuntó líneas arriba, se prevé una estrecha relación entre lo que se lee y se vive, favoreciendo un análisis crítico desde este contraste y relación.

Para esto se utilizará  una metodología contructivista, de carácter coopetativo y continuo, que exigira al estudiante participar en el foros de cada bloque con mensajes al rededor de las lecturas porpuestas y en conversación con el resto de compañeras y compañeros.

Luego de efectuar el desarrollo de los bloques anteriores, el y la estudiante identificará el (los) aspecto (s) que desde sus lecturas y prácticas constituyen espacios de construcción de propuestas de intervención, revisará los elementos para construir una propuesta alternativa y elaborará un ensayo final que recogerá sus ideas y porpuestas informadas a partir de los materiales del curso.

Es importante señalar que la evaluación del curso y de este ensayo final en particular no estará sujeta al impacto o la amplitud de la propuesta; lo significativo será la recuperación de una actitud valorativa en la que el sujeto (en este caso el y la estudiante) se considere informado teóricamente y se reconozca como un sujeto capaz de proponer sistemáticamente una transformación de su práctica.