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DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES

Curso 2021/2022/Subject's code23306194

DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Los libros que se señalan a continuación estarán disponibles en la biblioteca de la UNED, en la del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y la de la Facultad de Educación de la UCM.

Libros y artículos:

AA. VV. (2006). “Homogeneidad versus diversidad en Educación” en Guía INTER: Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. Madrid, MEC, CIDE; Módulo 2:33-70, o en versión en inglés: “Homogeneity vs. diversity in schools”, en: Culture is our focus, diversity is our normality. INTER Guide to Implement Intercultural Education. (2006).Viena, NAVREME. Module 2: 41-74 Se trata del segundo módulo de la Guía INTER donde, en primer lugar, se abordan las perspectivas de la diversidad y homogeneidad en Educación, analizando sus repercusiones en la enseñanza y, en segundo lugar, se opta por la perspectiva de la diversidad argumentando sus ventajas y valorando los obstáculos que implica ponerla en práctica.

AGUADO, M.T. (Direcc.)(2001): Diversidad Cultural y logros de los estudiantes en Educación Obligatoria. Madrid: MEC-UNED. Estudios del CREADE nº 4. http://www.uned.es/grupointer/diversidad-cultural-logros_mec_2010.pdf

El documento ofrece información, apoyado en la investigación realizada, sobre cómo las escuelas piensan y actúan en relación a la diversidad cultural de los estudiantes y qué relaciones se dan entre diversidad cultural y logros de los estudiantes en enseñanza obligatoria, tras indagar qué es lo que sucede realmente en las escuelas en relación con la diversidad cultural de los estudiantes. En sus conclusiones ofrece oportunidades, obstáculos y desafíos que surgen de la evidencia aportada en relación con la diversidad cultural de los estudiantes y los logros en enseñanza obligatoria.

AGUADO, M.T. y M. del Olmo (eds.) (2009): Educación Intercultural:perspectivas y propuestas. Madrid, Ramón Areces, ISBN: 978-84-800-4952-8 o el mismo en versión en inglés AGUADO, M.T. y M. del Olmo (eds.) (2009): Intercultural Education: Approaches and Proposals. Madrid, ISBN: 978-84-613-5087-2. Este libro reúne una serie de documentos que pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org).

ALONSO SUÁREZ, C. (2011). Diversidad cultural y mejora de la eficacia escolar: descripción y análisis de buenas prácticas escolares desde el enfoque intercultural. Tesis doctoral. Madrid: UNED.

ALONSO SUÁREZ, C. y ALCAZAR, A. (2011). Las escuelas de Antonio: historia de vida. El arte de enseñar y El CEIP Rosa Chacel. En B. Ballesteros e I. Gil Jaurena (coords.). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria (pp. 41-88). Madrid: Ministerio de Educación. Colección Entre Manos nº 3. http://www.uned.es/grupointer/diversidad_cultural_eficacia_escolar_buenas_practicas_12.pdf

DUSCHATZK, S. y C. SKLIAR (2000) “La Diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas”. En: Cuaderno de Pedagogía. Año 4 Nº 7, Ed. Bordes, Rosario, Argentina El artículo presenta una perspectiva crítica para analizar los discursos sobre diversidad en relación con la representación de la alteridad que subyace en ellos. Centra en tres formas de enunciar la diversidad en los que la alteridad se percibe también de tres formas diferentes.

GARCÍA CANCLINI H. (2004) 2. Diferentes, desiguales y desconectados en Diferentes, Desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, España. En el artículo el autor aborda la diferencia, la diversidad y la desigualdad señalándola, pero tratando de ver cómo se conjugan en el mundo actual, donde ni las diferencias, ni las desigualdades, ni la diversidad se mantienen estáticas a lo largo del tiempo, tanto en cómo aparecen y funcionan como en sus relaciones. Permite reflexionar sobre la consideración que hace el autor de la diferencia, la diversidad y la desigualdad como nociones que no describen situaciones definitivas, sino las instersecciones y el vaivén

HERNÁNDEZ, C. y M. del OLMO (2006) “Identidad y enseñanza”. En ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 047: 14-22. Barcelona, Graó El artículo presenta las implicaciones que diferentes percepciones de la identidad tienen en la educación en general y en la enseñanza de las ciencias sociales, indicando algunos de los retos que plantea.

HERNÁNDEZ, C. y M. del OLMO (2003) “Propuestas desde la Antropología para la enseñanza en contextos multiculturales” En Actas. 9È Congrés d’Antropologia. IX Congrés d’Antropologia [CD-ROM]. Barcelona, ICA y FAAEE El artículo plantea que la antropología ofrece alternativas e instrumentos particularmente adecuados para el desarrollo de un proyecto educativo pertinente con una sociedad multicultural. Ofrece una serie de ideas relacionadas con propuestas educativas para propiciar el desarrollo de un tejido social favorable a la integración de las diferencias

LUCKO, J. (2009) “Rendimiento escolar e identificación latina como factores de segregación en Madrid”. En: Fernández Montes y Müllauer-Seichter (eds.): La integración escolar a debate. Madrid: Pearson. pp. 28-38. Este capítulo se centra en el caso de una alumna latinoamericana que se incorpora al sistema escolar español y analiza el proceso de transformación de la identidad en función de las experiencias que va viviendo. Por este motivo, el texto ejemplifica la visión dinámica de la identidad que se defiende en el curso.

TOSONI, M. C. (2006) “Diversidad Cultural bajo sospecha”. Ib Mendoza, Uncuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Dirección URL del informe: http://bdigital.uncu.edu.ar/bdigital/fichas.php?idobjeto=478 En el artículo se plantea que el tópico de la diversidad cultural constituye un emergente de las prácticas sociales cotidianas, que en las últimas décadas se ha impuesto de la mano del multiculturalismo, para dar cuenta de la convivencia de grupos considerados culturalmente diferentes. Sin embargo cabe ponerlo bajo sospecha en la medida que se produce la ontologización de la diferencia, es decir que ésta aparece vinculada a un concepto de cultura como totalidad, sin hacer referencia al contexto cotidiano en que se viven las desigualdades, ni al proceso histórico en la que se producen. Una interpretación pragmática de la diferencia cultural permitiría redefinir un concepto de integración que no convalide relaciones de dominación al interior de las sociedades.