Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES

Curso 2021/2022/Subject's code23306194

DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES

NAME SUBJECT DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES
CODE 23306194
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Diversidad, Homogeneidad, Identidad(es), se oferta dentro del plan de estudios del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, en el módulo conceptual/epistemológico, con la intención de ofrecer herramientas conceptuales vinculadas a los temas del enunciado del curso.

Se trata de una asignatura semestral de 5 créditos, planificada como optativa tanto en el itinerario profesionalizante como en el de carácter investigador, que se imparte en el primer cuatrimestre.

Se desarrollará en dos fases. La primera se dedicará a analizar los marcos teóricos de los temas de diversidad, homogeneidad e identidad(es), sus implicaciones en la Educación formal, su vinculación con la Educación Intercultural y explorará la Diversidad Cultural desde la literatura, el teatro y el cine, desde la perspectiva antropológica. La segunda fase consistirá en analizar y reflexionar, a partir de las herramientas conceptuales anteriores, recursos y experiencias concretas vinculados al uso de las bibliotecas escolares para desarrollar estrategias y propuestas de manera interdisciplinar para una educación desde la Diversidad en la educación formal, principalmente en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

La asignatura Diversidad, Homogeneidad, Identidad(es) se sitúa en el módulo Conceptual/Epistemológico, debido a sus contenidos de carácter conceptual, centrados en los marcos teóricos de estas perspectivas. Se justifica su inclusión en este Master porque tanto la diversidad como la homogeneidad son dos perspectivas diferentes que pueden orientar la educación formal. Cada una se refleja en los principios y tareas educativas y tiene efectos diferentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje, así como en las interacciones entre las personas que forman parte de la comunidad educativa o en las repercusiones que puede tener en la educación formal sobre todo en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

La(s) identidad(es) es (son) otro concepto relevante vinculado al de diversidad y educación, así como con las normas de conducta y los valores que orientan el comportamiento de las personas en su relación con los demás. El curso se centra en explorar los significados e implicaciones derivadas de diferentes formas de entender la(s) identidad(es).