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Subject's code : 23306211
Se trata del tema introductorio de la asignatura. Partiendo de la definición de política pública como acción de los poderes públicos para atender o resolver un problema o cuestión relevante desde el punto de vista social, se abordarán las diferentes corrientes teóricas y modelos de análisis de las políticas públicas, el contexto en el que surge esta disciplina, y su pertinencia respecto a los contenidos de un Máster en Educación intercultural. Se atenderá sobre todo a la caracterización de la política pública como proceso, las relaciones de poder que se establecen, y la importancia de la inclusión de los problemas o necesidades sociales en la agenda política.
El objetivo de este tema es abordar la situación y los retos de las políticas públicas en tiempos de complejidad y globalización, que complejizan a su vez los problemas sociales a los que las políticas públicas deberían dar respuesta, desde unos Estados-nación y unas administraciones que fueron institucionalizadas para dar respuestas homogéneas a una sociedad que era y es diversa. Se analizarán las respuestas del Estado frente a la diversidad, las dinámicas sociales de la diversidad y sus expresiones.
En este tema se analiza la educación intercultural como respuesta específica desde las políticas educativas a la diversidad, sus potencialidades y sus contradicciones, partiendo de la concepción durkemiana de la educación como herramienta de reproducción social e instrumento del Estado para la homogeneización de la sociedad. También veremos si todas las propuestas que se presentan como "educación intercultural" son coherentes con un enfoque intercultural.
La evaluación de las políticas públicas pretende la mejora de la actividad de las administraciones, mediante su análisis valorativo. En este tema veremos los antecedentes de la evaluación de políticas públicas, y sus diferentes tipologías, en función de aquello que se pretende evaluar (necesidades, implementación, resultados, impacto...), y algunos de los principios que forman parte de la evaluación de políticas: gobernanza, participación, calidad. También se introducirá la evaluación de la diversidad y su gestión a partir de indicadores específicos.
América Latina es uno de los pocos contextos que han intentado con mayor o menor éxito reconstruir modelos de Estado que asuman la interculturalidad como política y como objetivo y método de institucionalización, y la diversidad étnica, cultural y de saberes como realidad de la que partir. Se analizarán los aprendizajes que podemos extraer de la experiencia latinoamericana y qué pueden aportarnos en la construcción no sólo de democracias interculturales, sino de demodiversidad, como apuesta epistemológica para aprender de las experiencias diversas de gestión democrática que permitan mejorar nuestros sistemas políticos.
Tanto en la educación como en otros campos, las políticas públicas tienen sus antecedentes en buenas prácticas desarrolladas por la sociedad civil, en un centro educativo, o incluso en el mundo de la empresa. Se trata de identificar estas buenas prácticas, entendidas como aquellas experiencias que se han implementado y cumplan con criterios de gestión de la diversidad que aporten conocimientos y herramientas de mejora de las prácticas educativas y puedan ser transferidas a las políticas públicas. Bajo este objetivo, es importante abordar el concepto de sistematización, que también se trata en este tema.