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GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Curso 2021/2022/Subject's code23306264

GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

NAME SUBJECT GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CODE 23306264
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Partimos de la centralidad del sistema sexo-cuerpo-género en el estudio de las desigualdades de las mujeres, así como de la idea central de la existencia de identidades de género no normativas, así como del derecho a la autodeterminación de género.

Los seres humanos nacen en un mundo que es sociocultural, donde hay concepciones diferenciadas acerca de lo que significa ser hombre o mujer, con la asignación de significados distintos a lo considerado “femenino” y “masculino”. Todas las sociedades humanas conocidas sostienen un conjunto de ideas, de creencias, de expectativas sobre lo correcto, lo apropiado, lo que debe ser; acerca de comportamientos esperables y deseables, prohibiciones, restricciones, sistemas normativos y de poder, etc., según se sea hombre o mujer, que implican una consideración diferente para ambxs.

Aunque estas concepciones socioculturales hegemónicas basadas en una diferenciación incuestionable no producen efectos automáticos, mecánicos en todas las personas. Que existan y estén muy extendidas no significa que pueda haber algo que haga que fallen. En nuestros días, la concepción del género como el resultado de un proceso "natural" de dimorfismo sexual hombre-mujer, ha sido cuestionado.

El valor explicativo del género como construcción sociocultural está muy vinculado a la asunción, en las sociedades avanzadas, de que la leyes igualan a las diversas identidades de género, de modo que ya carecería de sentido plantear asuntos relativos a igualdad y derechos, dado que están logrados. No consideramos que haya sucedido. La desigualdad real de las mujeres - y, más en general, de cualquier identidad de género que no sea propia de varones-cis-heterosexuales-; su desvalorización en multitud de contextos y formas; la persistencia de la misoginia; las ideas sexistas que llegan a convertirse en violencias expresas, no han desaparecido. Dentro del marco temporal asignado a esta asignatura, tratamos de ver lo que sucede, y por qué.

Esta es una asignatura de primer cuatrimestre planificada como optativa, tanto en el itinerario 1 de Estudios interculturales -de carácter investigador-, como en el itinerario 2 de Educación intercultural en la práctica -de carácter profesionalizante-.

Dentro del máster esta asignatura estudia la desigualdad de las mujeres y el de distintas identidades de género, desde perspectivas de género y el feminismo. Por ejemplo, las formas de discriminación que siguen vigentes, así como la instauración de discursos neoconservadores y neomachistas en nuestras sociedades que significan una contrareacción ante avances como los que suponen leyes como la de Violencia de Género, o el tratamiento legal de la custodia compartida.

El objetivo general de esta asignatura es la aproximación al conocimiento de la persistencia de diversas formas de desigualdad y discriminación, el análisis de la misoginia antigua y nueva, así como las contra reacciones neomachistas que están teniendo lugar, en la sociedad, la vida cotidiana, los media, e Internet.

Este curso contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del master:

1. Identificar los mecanismos y discursos que legitiman las desigualdades de género.

2. Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos que originan las desigualdades, en contextos sociohistóricos y culturales diversos y cambiantes.

3. Conseguir, a partir de las lecturas, el estudio y la investigación, un conocimiento autónomo susceptible de ser aplicado en la realidad.

4. Promover procesos de auto-transformación que propicien la equidad.

5. Planificar estrategias que respondan a la complejidad y diversidad socio-cultural y educativa en relación con el funcionamiento del sistema sexo-género.

El logro de estos objetivos implica la contribución al desarrollo de las siguientes competencias generales del máster:

1. Elaborar un discurso crítico sobre la educación intercultural y las situaciones de desigualdad, empleando una perspectiva de género.

2. Analizar con sentido crítico y autónomo las lecturas propuestas en relación con los retos del logro de cambios sociales en un mundo globalizado.

3. Según los intereses de lxs estudiantes, formular cuestiones relevantes de investigación a partir del análisis de los discursos y las prácticas.

4. Elaborar reflexiones significativas que sirvan de guía a la investigación y/o la práctica.

5. Ofrecer recomendaciones para problemas educativos desde la perspectiva intercultural con el fin de promover procesos de transformación tendentes a la igualdad de género y la inclusión social.