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ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL

Curso 2021/2022/Subject's code23307036

ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

TRABAJO FINAL (OBLIGATORIO)

El Trabajo final consistirá en la elaboración del propio proyecto profesional. Éste se realizará y presentará a través de la técnica de Portafolios para incorporar las acciones y actividades que vaya realizando (descripción y resultados de las actividades, reflexiones, etc.). Asimismo, cada estudiante podrá disponer de una atención tutorial individual a través de la herramienta Mensajes del aula virtual, que será atendido por el Equipo docente.

La estructura general que deberá seguir será proporcionada en el Aula virtual mediante un enunciado con orientaciones para su realización que, en general, estará ajustado a la propuesta metodológica recogida en el Tema 3.

Extensión: 15-20 páginas (+ anexos). Tipo de letra Arial 11, a un espacio y medio.

Se añadirá un apartado de Anexos que recoja los documentos y materiales complementarios del Portafolio: detalle de la realización de las actividades, documentos, materiales de trabajo, instrumentos de diagnóstico, imágenes, audio, etc.

Objetivos. El estudiante será capaz de:

  • Planificar procesos de intervención aplicando las fases principales del proceso de elaboración de un proyecto profesional y estrategias adecuadas.
  • Saber cómo ayudar a las personas a integrar el balance de sus competencias y potencialidades en la elaboración de su proyecto profesional.
  • Identificar, analizar y situar la información necesaria para planificar y llevar a cabo un proyecto profesional.
  • Utilizar métodos de análisis y evaluación (cualitativos y/o cuantitativos) aplicados al desarrollo de la carrera profesional y a la investigación en este campo.
  • Utilizar de forma eficaz las TIC en la gestión de la información, los recursos o las estrategias de investigación en el campo de la orientación profesional.
  • Emitir juicios conducentes a una reflexión sobre estrategias concretas de intervención para ayudar a las personas en su desarrollo profesional y sobre el papel del orientador/a.
  • Proponer procesos o iniciativas de mejora, calidad e innovación, desde una actitud creativa y crítica que tiene en cuenta el principio de igualdad.
  • Comunicar eficazmente de forma oral y escrita resultados o planteamientos de intervención y/o investigación.
  • Participar activamente en los foros virtuales, manejando adecuadamente las herramientas de la plataforma virtual.
  • Trabajar en equipo de forma participativa y colaborativa.
  • Mantener actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos en los planteamientos adoptados.

 

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación se tendrá en cuenta:

  • La coherencia en la secuencia de auto-aplicación de las fases del modelo
  • La aplicación e integración de los contenidos de la asignatura y del modelo propuesto
  • El rigor conceptual y el  empleo adecuado de la terminología específica
  • El grado de elaboración en el desarrollo y la argumentación
  • La amplitud y precisión de las conclusiones en cada fase
  • La reflexión crítica y/o la aportación de propuestas
  • La variedad y adecuada presentación de las fuentes y recursos consultados
  • La presentación formal

Entrevista telefónica:

Una vez recibido el trabajo, en caso de estimarlo necesario, el equipo docente contactará con el estudiante para fijar la fecha de una entrevista final. Asimismo, en caso de que el trabajo esté incompleto o requiera algún ajuste, el equipo docente podrá pedir la correspondiente reelaboración.

Final exam weighing in final grade
50%
Approximate submission date
28 de enero (convocatoria ordinaria) / 5 de septiembre (convocatoria extraordinaria)
Comments

Consejos para su realización:

Obviamente, la realización del trabajo requiere del estudio previo de los contenidos y la consulta y utilización de los diversos recursos bibliográficos puestos a disposición del estudiante, según se recoge en los apartados de esta Guía.

Las dudas relativas al Trabajo final podrán consultarse a través de la herramienta Mensajes (hay un icono en la parte superior de la pantalla principal del Aula Virtual).

Durante la elaboración, conviene tener presentes los criterios que el profesorado va a mantener para la valoración del trabajo.

Errores más frecuentes en el desarrollo del trabajo:

  • Omisión de algún epígrafe en la estructura del trabajo, de acuerdo con el enunciado indicado.
  • Partir de una buena estructura o esquema de contenidos pero dejar su desarrollo con escaso o baja calidad de elaboración.
  • Superficialidad, simplificación excesiva o improvisación en el tratamiento de cada contenido.
  • Omisión de fases importantes del proyecto profesional.
  • Falta de rigor conceptual o de manejo del vocabulario relacionado.
  • Ausencia de opinión y/o reflexión personal sobre la temática tratada.
  • Deficiente redacción y/o presentación.

Presentación y entrega:

El Trabajo final se enviará al equipo docente en un solo documento a través del Aula Virtual.

En la portada del Trabajo se indicará el nombre completo, el correo electrónico que utiliza habitualmente y el teléfono de contacto.

El plazo de entrega se recoge en la primera parte de esta Guía de estudio.

Se recomienda utilizar en lo posible la convocatoria ordinaria, dado que la convocatoria extraordinaria, al tener lugar al final de curso, no deja opción a la reelaboración del trabajo en el caso de que no se ajuste adecuadamente a los criterios de evaluación.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

La evaluación continua y formativa se realiza durante todo el período del curso, con la pretensión de que el estudiante tome conciencia de sus aprendizajes a través de la realización de diversas actividades individuales y de participación en foros virtuales.

Cada estudiante realizará una prueba de evaluación continua (PEC) con carácter obligatorio. Se trata de actividades teórico-prácticas (lectura crítica de documentos; búsqueda, análisis y evaluación de recursos; análisis de casos o situaciones; diseño de intervenciones, etc.). Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula virtual de la asignatura.

Nota importante

La prueba deberá ser presentada en un solo documento. La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (uni-personal) y original. La detección de respuestas copiadas o no-originales sin la debida cita sobre la fuente u origen supondrá la anulación de la prueba y la calificación de “suspenso”.

 

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación se tendrá en cuenta:

  • La aplicación e integración de los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas.
  • La adecuación de las respuestas a los enunciados y al contenido de los materiales obligatorios y complementarios.
  • El dominio, rigor y claridad conceptual de las respuestas y manejo adecuado de la terminología específica.
  • El grado de elaboración personal y la originalidad de las respuestas, tanto en el hilo conductor argumental, como en el análisis de relaciones entre elementos y en la justificación de las afirmaciones.
  • El análisis crítico acerca de las implicaciones prácticas, aportes, interrogantes, retos pendientes, contrastes, valoraciones, etc. con relación a las cuestiones propuestas.
  • Exploración, localización y utilización de fuentes y recursos ajustados a las cuestiones planteadas. La variedad, calidad y actualidad de las fuentes y recursos consultados
  • La adecuada citación de las fuentes y recursos consultados dentro del texto, así como la correcta referencia de las mismas de acuerdo con las normas APA.
  • La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado. Corrección en la expresión y redacción.

Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre).

Se recomienda utilizar en lo posible la convocatoria ordinaria. En el caso de utilizar la convocatoria extraordinaria debe tenerse en cuenta que las tutorías se imparten durante el período lectivo de la asignatura (primer semestre). Éstas no se atienden durante el vacacional y no lectivo (del 16 de julio al 30 de agosto).

Una vez transcurridos los plazos de entrega, el profesorado realizará las evaluaciones correspondientes y hará llegar a cada estudiante la valoración y calificación de las mismas, de acuerdo con los criterios de evaluación indicados.

Las pruebas entregadas fuera del plazo de la convocatoria ordinaria, se evaluarán en la convocatoria extraordinaria. Todas las entregas deben realizarse a través del aula virtual (no se aceptará ninguna entrega por otra vía).

PEC weighing in final grade
40%
Approximate submission date
3 de diciembre (convocatoria ordinaria) / 5 de septiembre (convocatoria extraordinaria)
Comments

Las actividades de la PEC consistirán en:

  • Análisis de casos o situaciones
  • Análisis y evaluación de recursos
  • Diseño o planificación de actuaciones
  • Relación, comparación o reestructuración de contenidos
  • Lectura crítica de documentos
  • Definición de conceptos
  • Búsqueda y selección de fuentes y recursos
  • Argumentación y razonamiento respecto a los elementos, conceptos  o situaciones planteados

Los enunciados de la Prueba de Evaluación Continua estarán disponibles en el Aula Virtual. Asimismo, cada estudiante podrá participar en los debates y actividades propuestos por el equipo docente en los foros virtuales.

Objetivos específicos. El estudiante será capaz de:

  • Definir, describir e interpretar conceptos y elementos del contenido estudiado.
  • Identificar enfoques y elementos teóricos subyacentes a las prácticas orientadoras, desde un planteamiento crítico y reflexivo.
  • Interpretar y describir situaciones problemáticas, aportando soluciones y aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Aplicar los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos a situaciones concretas planteadas.
  • Explorar y utilizar fuentes y trabajos de investigación científica en este campo.
  • Utilizar las TIC en la gestión de la información, los recursos o las estrategias de orientación profesional.
  • Plantear propuestas innovadoras e iniciativas, desde una actitud creativa y crítica.
  • Planificar el uso de técnicas de investigación desde una justificación.

Consejos para su realización:

La consulta y utilización de los diversos recursos bibliográficos y audiovisuales puestos a disposición del estudiante serán medios imprescindibles para la realización de las actividades, junto con la lectura analítica de los contenidos. Es muy recomendable la lectura detallada de los diversos apartados de esta Guía. La realización de las pruebas ayuda al estudiante en el estudio de los contenidos.

Otros consejos:

  • Es necesario, en primer lugar, conocer los objetivos específicos de la asignatura y haber leído analíticamente los temas de los bloques temáticos a que se refiere cada prueba.
  • Respetar la extensión indicada.
  • Responder de forma precisa y argumentada.
  • Tener presentes los criterios fundamentales que el profesorado va a mantener para la valoración de estas actividades.
  • Conviene, además, consultar y localizar otras fuentes (recomendadas o nuevas) por iniciativa personal.

Errores más frecuentes en la realización de las actividades:

  • Utilizar fragmentos de textos sin citar la fuente de la que han sido extraídos (el “corta-pega de textos obtenidos de Internet o de otras fuentes).

El plagio, es decir, copiar obras o textos ajenos presentándolos como propios, implica una ausencia de ética que no es aceptable en el ámbito de la investigación y la innovación.

Se informa que los trabajos son sometidos a un programa de control de plagio y que su constatación implicará la calificación de suspenso en la prueba.

Es adecuada y necesaria la consulta de fuentes, pero siempre, con la adecuada identificación y referencia de dichas fuentes. Cuando se desea recoger un fragmento de forma textual, este fragmento debe ir siempre entrecomillado o bien en cursiva y a continuación ha de citarse la fuente. Por ejemplo:

“El desarrollo vital y profesional humano no es simple ni tampoco lineal. Las personas no necesariamente mostramos preferencias por los mismos oficios para los que estamos mejor dotados. A menudo, los intereses profesionales se basan en creencias estereotipadas sobre las profesiones que entran en crisis cuando son contrastadas con la realidad de un puesto de trabajo” (Padilla, 2009: 103).

“Mediante una compleja metodología estadística, los modelos de VA parecen proporcionar un procedimiento adecuado para la evaluación de la eficacia de las escuelas, ya que separa hasta cierto punto la contribución de las escuelas y profesores de otros factores extraescolares. Con la utilización de medidas longitudinales del desarrollo de los estudiantes proporcionan fundamentos más defendibles que los tradicionales métodos transversales basados en el estatus de la escuela en un momento en el tiempo” (Martínez Arias, 2008: 239).

Y al final del trabajo, en una lista de referencias bibliográficas deberán recogerse adecuadamente y de acuerdo con las Normas APA. Por ejemplo:

Padilla Carmona, M. T. (2009). El diagnóstico en Orientación Profesional: modalidades e instrumentos. En L. M. Sobrado Fernández y A. Cortés Pascual (Coords.), Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 101-118). Madrid: Biblioteca Nueva.

Martínez Arias, R. (2008). Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación. Revista de Educación, 348. Recuperado el 27 de enero de 2008, de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_10.pdf

  • Elaboración de respuestas espontáneas o “sobre la marcha”, a partir, únicamente, del conocimiento previo que se posee sobre el tema, sin una lectura analítica de los contenidos del texto-base relacionados con la actividad.
  • Falta de adecuación al enunciado.
  • Falta de rigor conceptual o de adecuación en el uso de los términos específicos.
  • Incoherencias o confusiones en el contenido expuesto.
  • Ausencia de síntesis en la respuesta, desarrollo sin ajustarse a la extensión indicada.
  • Afirmaciones o juicios de valor sin base o justificación suficiente.
  • Respuesta excesivamente telegráfica y sin suficiente contenido.

Presentación y entrega:

Deberá presentarse cumplimentando los recuadros correspondientes a las actividades, dentro del cuadernillo de enuniados (disponible en el aula virtual).

Una vez elaborada, la prueba se enviará al equipo docente a través del Aula Virtual a través de la herramienta Entrega de trabajos.

NOTA IMPORTANTE:

En caso de hacer uso de la convocatoria de Septiembre, se avisará al equipo docente, en lo posible, con anterioridad. El foro virtual será moderado por el equipo docente únicamente durante la impartición lectiva de la asignatura (primer cuatrimestre).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

PARTICIPACIÓN EN FOROS DE DEBATE/ACTIVIDADES GRUPALES (VOLUNTARIA Y CALIFICABLE)

A lo largo del cuatrimestre, el equipo docente propondrá algunos temas de debate y/o actividades grupales, cuya participación tiene carácter voluntario y podrá realizarse hasta el 29 de enero. Los temas propuestos tendrán relación con los contenidos de la asignatura y consistirán en interrogantes sobre los cuáles reflexionar o bien serán casos prácticos. El equipo docente dará las instrucciones en el foro respecto al modo de intervenir en los debates.

La participación permitirá al estudiante contribuir en temas de actualidad, plantear ideas, reflexiones y aportaciones relacionadas con las cuestiones propuestas, y asimismo dialogar y relacionarse con el resto de compañeros/as.

Qualification and evaluation criteria

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN FOROS DE DEBATE / ACTIVIDADES GRUPALES:

  • Grado de participación en uno o más temas de debate o actividades grupales propuestas.
  • Aportación de ideas nuevas, de informaciones y de reflexiones y valoraciones críticas.
  • Capacidad de diálogo e interacción con los/las participantes.
Weighing in final grade
10%
Approximate submission date
28 enero
Comments

How to obtain the final grade?

Criterios de calificación

La calificación final se obtendrá a partir de las calificaciones ponderadas obtenidas en la PEC, y en el Trabajo final, y en su caso, de la participación en los debates del foro virtual.

La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10. La calificación se distribuye del siguiente modo:

  • 40 % Prueba de Evaluación Continua (PEC)
  • 50 % Trabajo Final
  • 10 % Participación en Debates del foro virtual (voluntaria)

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber presentado y superado tanto la PEC como el Trabajo final (calificación mínima de 5 en cada prueba).

Se aplica, por tanto, la siguiente fórmula para calcular la nota final:

( 0,40 * [ PEC ] + 0,50* [ TRAB.FINAL] + 0,10* [FOROS] )

Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre).

A partir de una calificación final de 9,6 se obtiene Matrícula de Honor (siempre dentro de las limitaciones que supone el % previsto por la UNED de MH, según matriculados en la asignatura).