Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES

Curso 2021/2022/Subject's code23307055

MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES

NAME SUBJECT MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES
CODE 23307055
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El curso pretende proporcionar un conocimiento amplio y profundo de las características del mercado de trabajo, las transformaciones que se están produciendo como consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías, y, en  general, las consecuencias en el empleo de los cambios sociales que acontecen en un mundo globalizado. En este contexto, es preciso conocer las tendencias de cambio del empleo, las nuevas cualificaciones, los nuevos perfiles profesionales; así como saber usar las herramientas de  información y análisis de los requerimientos futuros del mercado laboral.

La asignatura Mercado laboral, empleo y profesiones, proporciona el conocimiento necesario para comprender el contexto en el que se va a realizar la actividad de orientación profesional.

El profesional de la orientación debe conocer cómo está cambiando el mercado laboral, qué empleos son los más demandados, y cuáles son los perfiles profesionales requeridos en un momento determinado. También debe conocer las fuentes de información y las herramientas analíticas que permiten hacer un seguimiento del mercado laboral. Esa perspectiva  es la que trata de proporcionar esta asignatura.

 

 

El número de créditos ECTS es de 6.

 

Unidad temporal de impartición es el segundo cuatrimestre, y tiene un carácter Optativo.

 

 

Esta asignatura tiene los siguientes objetivos fundamentales:

 

·        Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional.

·        Conocer y evaluar el entorno sociolaboral y el mercado de trabajo, sus características, mecanismos de funcionamiento, recursos y  oportunidades.

·        Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión.

·        Saber diseñar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios/as, desde la reflexión crítica y con criterios de calidad.

·        Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de las TICs (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.).

·        Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional.