Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO

Curso 2021/2022/Subject's code23307074

ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

No hay examen presencial sino elaboración de dos Pruebas de Evaluación a Distancia.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

A lo largo de la asignatura los estudiantes deben realizar dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Cada prueba contiene un conjunto de actividades obligatorias que el estudiante debe elaborar de forma original, posteriormente se subirán a ‘Tareas’ del Aula Virtual dentro de los plazos establecidos.

Objetivos específicos de las PEC y simulaciones

El estudiante será capaz de:

  • Definir, describir e interpretar los conceptos y elementos del contenido estudiado.
  • Identificar enfoques teóricos subyacentes a las prácticas orientadoras para el autoempleo, desde un planteamiento crítico y reflexivo.
  • Interpretar y describir situaciones problemáticas, aportando soluciones y aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Aplicar los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos a situaciones concretas planteadas.
  • Explorar y utilizar fuentes y documentos en este campo.
  • Plantear propuestas innovadoras e iniciativas, desde una actitud creativa y crítica.

Descripción de las actividades

En la realización de las PEC el estudiante realizará tareas del siguiente tipo:

  • Síntesis y reestructuración de contenidos.
  • Relación, diferenciación o comparación de elementos de contenidos.
  • Lectura crítica de documentos.
  • Definición de conceptos.
  • Búsqueda y selección de fuentes y recursos.
  • Análisis y evaluación de recursos.
  • Análisis de casos o situaciones.
  • Diseño o planificación de actuaciones.
  • Argumentación y razonamiento respecto a los elementos, conceptos o situaciones planteadas.

Los enunciados de las PEC estarán disponibles en el Aula Virtual a medida que vaya abriéndose el calendario de cada Bloque.

En la realización de las simulaciones/casos prácticos el estudiante realizará tareas del siguiente tipo:

  • Entrenamiento de las competencias exigidas al orientador para el autoempleo en un servicio de orientación laboral:
  1. Planificación de una sesión de formación INMA y aplicación de la misma a través de la herramienta MS Teams o Webconferencia.
  2. Planificación de una sesión de orientación de asesoramiento para el autoempleo y aplicación de la misma a través de la herramienta MS Teams o Webconferencia.
  • Evaluación del proceso de adquisición y entrenamiento de competencias, desde una doble perspectiva:
  1. Autoevaluando sus aprendizajes.
  2. Evaluando a los compañeros.

Recursos y consejos para su realización

Algunos consejos para la realización de las PEC:

  • La consulta y utilización de los diversos recursos bibliográficos y/o audiovisuales puestos a disposición del estudiante será medios imprescindibles para la realización de las actividades, junto con la lectura analítica de los contenidos.
  • Respetar la extensión indicada.
  • Responder de forma precisa y argumentada.
  • Tener presentes los criterios fundamentales que el profesorado va a mantener para la valoración de estas actividades.
  • Conviene consultar y localizar otras fuentes (recomendadas o nuevas) por iniciativa personal.

Algunos errores frecuentes con el fin de evitarlos:

  • Utilizar fragmentos de textos sin citar la fuente de la que han sido extraídos (el “corta-pega”) de textos obtenidos de Internet u otras fuentes. O bien no citarlo de forma adecuada.
  • Elaboración de respuestas espontáneas o “sobre la marcha”, a partir, únicamente, del conocimiento previo que se posee sobre el tema, sin una lectura analítica de los contenidos relacionados con la actividad.
  • Falta de adecuación al enunciado (contestar algo diferente a lo que se está pidiendo).
  • No ajustarse a la extensión indicada.
  • Incoherencias o confusiones en el contenido expuesto.
  • Ausencia de síntesis y de elaboración en la respuesta.
  • Afirmaciones o juicios de valor sin base o justificación suficiente.
  • Respuesta excesivamente telegráfica y sin suficiente contenido.

Algunos consejos para la realización de las simulaciones:

  • Es conveniente haber realizado con anterioridad las actividades de los demás bloques.
  • Lectura detenida y comprensión de las guías (INMA y APE).
  • Conocer el uso de la herramienta MS Teams o bien de la herramienta Webconferencia en línea (ver manual y video-clase explicativa del profesor).
  • Practicar la simulación, antes de la simulación final.

Presentación formal y de envío

Deberán presentarse con el formato que establezca la plantilla de cada Prueba, respetar los espacios de respuesta y consignar los datos personales de identificación. Una vez elaborada, se colgará en el lugar indicador de “Tareas” del Aula virtual de la asignatura según las siguientes instrucciones:

  1. Pulsar en “Tareas”. Elegir la prueba de que se trate, pulsar en “examinar”, seleccionar el documento y subirlo.
  2. Para comprobar si el documento ha sido cargado correctamente, sólo hay que comprobar que aparece indicado en color verde. A veces, puede tardar unos segundos.
  3. En caso de cargar un documento equivocado, el estudiante podrá repetir la operación subiendo el correcto (el sistema desechará el anterior y dejará el último que se haya subido).
Qualification and evaluation criteria

Evaluación de aprendizajes: criterios y calificación

La evaluación continua y formativa se realiza durante todo el cuatrimestre, con la pretensión de que el estudiante tome conciencia de sus aprendizajes a través de la realización de:

  • Las pruebas de evaluación continua (actividades obligatorias)
  • La participación en los foros virtuales (carácter obligatorio).

Este documento explica el modo en que llevamos a cabo el proceso de evaluación. 

  • Todas las actividades son obligatorias para la superación de la asignatura. Ningún participante podrá aprobarla sin entregar todas las tareas planificadas, y sin participa­ción activa en los debates del foro.
  • En todas las actividades, entregar fuera de plazo las tareas (se considera una semana más tarde de la fecha de entrega) significará ponderar todos los criterios de evaluación sobre 5, salvo previa notificación justificada.
  • Los trabajos que contengan texto copiado de otras fuentes sin referenciar adecuadamente, recibirán un aproba­do (5) y los que constituyan un plagio evidente, recibirán un suspenso.
  • El formato de entrega de todos los trabajos será el propuesto en cada actividad.  
  • Todos los alumnos recibirán una calificación cuantitativa (las tareas se califican de 0 a 10), cualitativa (con su equivalente en Suspenso, Aprobado, Notable y Sobresaliente) y personalizada en los días siguientes a su entrega.

 

Criterios de evaluación de las PEC

Los criterios de evaluación de las actividades son los siguientes:

  • Claridad expositiva y exposición ordenada de conceptos y contenidos.
  • Adecuación de la extensión y estructuración de las respuestas
  • Adecuación de la respuesta a la pregunta o aplicación de la información que se solicite
  • Rigor conceptual en el análisis y presentación de la información
  • Precisión en el empleo de la terminología específica y conceptos
  • Aplicación e integración de los conocimientos teóricos adquiridos
  • Elaboración personal de argumentos, análisis de implicaciones y reflexión crítica
  • Creatividad y originalidad en la argumentación de las ideas
  • Variedad, calidad y actualidad de las fuentes y recursos consultados
  • Citación y referencia adecuada de las fuentes y recursos consultados
  • Presentación formal apropiada para un nivel de posgrado

 

Resultados de la evaluación y revisión de calificaciones

Una vez que el equipo docente haya evaluado cada prueba, informará al estudiante de la calificación y comentarios, si es el caso, a través del aula virtual (herramienta de ‘Calificaciones’). La revisión de notas o cualquier incidencia relacionada con la calificación, se realizará de forma personalizada a través de la tutoría telefónica o del correo electrónico. No se revisarán evaluaciones individuales a través del foro virtual.

 

PEC weighing in final grade
Criterios para la calificación final: La evaluacioación será continua. La asignatura se evaluará con la siguiente ponderación en cada una de las actividades sobre una escala de 0 a 10 para obtener la calificación final. - Tarea individual (1ª PEC) tendrá un peso del 30% en la calificación final. - Tarea grupal (simulaciones) (2ª PEC) tendrá un peso del 50% en la calificación final. - Participación activa y significativa en el foro de debates, que tendrá un peso del 20%. La evaluación final será la suma de las notas parciales de las tareas, de acuerdo al porcentaje indicado. Es importante señalar que solo se sumará cuando cada nota llegue a un mínimo de 5 y no haya un suspenso o ausencia de calificación en alguna de ellas. Por tanto, para aprobar la asignatura será imprescindible haber presentado y superado las tres actividades.
Approximate submission date
Primera PEC: 27 marzo 2022 / Segunda PEC: 22 mayo 2022
Comments

Los plazos de entrega de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) son los siguientes. Se disponen de 3 semanas para la elaboración de 1ª PEC y 8 semanas para la 2ª PEC:

  1. Primera PEC: 27 marzo 2022
  2. Segunda PEC: 22 mayo 2022

Una vez transcurridos los plazos de entrega, el equipo docente realizará la evaluación correspondiente y hará llegar a cada estudiante la valoración y calificación de las mismas, de acuerdo con los criterios de evaluación indicados.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Se entiende por participación activa y significativa aquellas aportaciones y contribuciones que inician y mantienen debates o responden a las intervenciones de otros participantes, constructivas, relevantes, pertinentes, bien expresadas y concisas en las que también se pueden recomendar lecturas, adjuntar documentos, etc.

La participación en los debates del foro tiene un carácter obligatorio en esta asignatura. Es importante por cuanto enriquece y posibilita una interacción con el resto de los estudiantes del Aula Virtual (además de representar una ponderación del 20% de la nota final). Para ello, el equipo docente propondrá unos temas o interrogantes para el debate en foros específicos (debate 1, debate 2, etc.), una vez que los estudiantes hayan avanzado en la lectura de los documentos.

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de valoración de la participación en el foro serán:

  • Adecuación a la Netiqueta y normas de utilización de la tutoría virtual.
  • Originalidad y elaboración personal en la argumentación de las respuestas.
  • Adecuación a las cuestiones planteadas en contenido y extensión.
  • Relación con los contenidos del módulo.
  • Precisión conceptual y empleo adecuado de la terminología específica.
  • Capacidad de diálogo y de interacción con otros compañeros.
  • La utilización o citación de otras fuentes (en su caso).
  • La claridad expositiva y formal apropiada para un nivel de posgrado.
Weighing in final grade
Participación en los debates de los Foros: 20%
Approximate submission date
Participacipación en debates de los Foros (22 mayo)
Comments

How to obtain the final grade?

Criterios para la calificación final

La calificación final de la asignatura se calcula a partir de las calificaciones obtenidas en las actividades teórico-prácticas propuestas y por la participación en el foro virtual. La asignatura se evaluará con la siguiente ponderación en cada una de las actividades sobre una escala de 0 a 10 para obtener la calificación final.

  • Tarea individual (1ª PEC) tendrá un peso del 30% en la calificación final.
  • Tarea grupal (simulaciones) (2ª PEC) tendrá un peso del 50% en la calificación final.
  • Participación activa y significativa en el foro de debates, que tendrá un peso del 20%.

La evaluación final será la suma de las notas parciales de las tareas, de acuerdo al porcentaje indicado. Es importante señalar que solo se sumará cuando cada nota llegue a un mínimo de 5 y no haya un suspenso o ausencia de calificación en alguna de ellas. Por tanto, para aprobar la asignatura será imprescindible haber presentado y superado las tres actividades.