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PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Curso 2021/2022/Subject's code23307106

PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En consonancia con las competencias propuestas para el Máster, en el desarrollo del Prácticum se plantean actividades que contribuyan al logro de esas competencias aunando conocimientos teóricos y prácticos.

Competencias y resultados de aprendizaje

A.- Genéricas:

1. Gestionar y planificar la actividad profesional

1. Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo de formación en prácticas (D)

2. Desarrollar procesos cognitivos superiores

2. Reflexionar e interpretar sobre la realidad profesional experimentada (D y A)

3. Analizar los problemas planteados en el contexto profesional concreto (D)

4. Aplicar métodos de análisis de necesidades (D)

5. Recoger, analizar y utilizar la información, realizando observaciones sistemáticas y anotaciones de campo (D)

6. Relacionar teoría y práctica

3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación

 7. Emitir juicios desde la reflexión sobre las actuaciones  profesionales dentro de un contexto de intervención concreto (A)

4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores

8. Elaborar y presentar de forma escrita un plan de prácticas (D)

9. Elaborar y presentar de forma escrita una memoria final de las prácticas realizadas (D)

5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento

10. Utilizar diversas herramientas informáticas en el contexto profesional (D)

 6. Trabajar en equipo

11. Participar y colaborar en grupos de trabajo dentro del contexto profesional de las prácticas (D y A)

12. Utilizar las técnicas de escucha eficaz (D)

7. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social

13. Aplicar el código ético profesional en las actuaciones desarrolladas en el marco de las prácticas profesionales.

14. Identificar y emitir juicios sobre las situaciones profesionales en las que se aplica el código ético profesional (A)

B. Específicas

1. Saber diagnosticar en las distintas situaciones relacionadas con la orientación profesional

1. Aplicar la metodología del conocimiento diagnóstico en un contexto concreto de orientación profesional (D)

2. Diagnosticar las necesidades y los rasgos vinculados al desarrollo profesional y personal (D)

2. Conocer y evaluar el entorno sociolaboral y el mercado de trabajo, sus características, mecanismos de funcionamiento, recursos y oportunidades.

3. Evaluar y describir el entorno sociolaboral concreto de los usuarios del programa/servicio en el que tienen lugar las prácticas (D)

3. Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión.

4. Identificar y describir las situaciones de riesgo de exclusión sociolaboral de los usuarios donde tienen lugar las prácticas (D)

5. Plantear propuestas de mejora acerca de los recursos y estrategias destinados a promover la inclusión (A, D)

4. Saber diseñar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios, desde la reflexión crítica y con criterios de calidad.

6. Evaluar y, en su caso, planificar y diseñar programas de orientación profesional, de acuerdo con las necesidades y criterios de calidad, para diferentes destinatarios y contextos (D)

7. Identificar, analizar y describir las principales dimensiones de intervención orientadora en el programa/servicio del centro de prácticas (D)

8. Aplicar técnicas de evaluación del programa/servicio del centro de prácticas (D)

5. Asesorar y orientar a las personas en los distintos momentos del proceso de orientación: en la construcción del proyecto profesional, en la planificación del itinerario de inserción, en la identificación de las oportunidades del entorno, y en el seguimiento a lo largo de dichos procesos.

9. Aplicar técnicas y estrategias destinadas a ayudar a facilitar el desarrollo profesional de los usuarios del servicio/programa, en los diversos momentos del proceso orientador: en la construcción del itinerario profesional, en la identificación de las oportunidades del entorno, y en el seguimiento a lo largo del proceso orientador (C, D).

10. Describir y analizar críticamente las técnicas y estrategias aplicadas, planteando propuestas de mejora para una orientación de calidad (C, A).

6. Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transmisión, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas.

11. Identificar y fundamentar  las intervenciones orientadoras sobre personas en el ámbito laboral y profesional (D)

12. Identificar las teorías y modelos de intervención subyacentes a las prácticas orientadoras en el programa o servicio en el que tienen lugar las prácticas (D)

13. Plantear propuestas activas y transformadoras a partir del análisis de los problemas planteados en la intervención orientadora en referencia al contexto concreto de un programa/servicio (D, A).

14. Aplicar técnicas específicas de orientación para la inserción laboral (D).

7. Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de las TIC,s (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.)

15. Describir el  rol de la gestión de la información y de los recursos para la evaluación y el desarrollo de la carrera (D)

16. Elaborar una base de datos de recursos para la formación y la actualización permanente del profesional de la orientación (D)

8. Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional

17. Identificar y reflexionar sobre los retos y temáticas concretas que deberían ser objeto de investigación en relación con el ámbito en que se han realizado las prácticas (A)

18. Aplicar técnicas de recogida de datos en el contexto de intervención orientadora (D)

9. Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.

19. Identificar la diversidad existente entre los destinatarios del servicio de orientación (D)

20. Identificar los obstáculos y estereotipos asociados a la exclusión del mercado laboral que afectan a los usuarios del servicio/programa de orientación (A, D)

21. Reflexionar y plantear propuestas e iniciativas conducentes a aplicar el principio de igualdad de oportunidades en un contexto concreto, adoptando las perspectivas de interculturalidad y de género (A, D)

22. Adoptar perspectivas de interculturalidad y de género en la aplicación del principio de igualdad de oportunidades (A)

10. Ser capaz de enfrentarse a situaciones de desempeño y ejercicio profesional en el campo de la orientación profesional, pudiendo integrar y transferir los aprendizajes y conocimientos adquiridos.

23. Aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, a través de la experiencia práctica en el centro colaborador (D, C, A)

11. Ser capaz de transmitir a públicos especializados y no especializados los conocimientos adquiridos en el ámbito de la orientación profesional.

24. Relatar y presentar de forma escrita las experiencias, desempeño y aplicación en la práctica sobre la base de los conocimientos adquiridos (D; C, A)

Tipos de resultados: (C)= Conocimiento; (D)= Destreza; (A)= Actitudes