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ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2021/2022/Subject's code23308236

ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

NAME SUBJECT ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
CODE 23308236
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Escenarios y ámbitos”, de cinco créditos ECTS ubicada en el segundo semestre del Master, se estructura como una parte de la especialidad “Animación e Intervención Sociocultural” y pone de manifiesto el espíritu transformador de individuos y comunidades que se puede llevar a cabo con ésta tecnología de intervención socioeducativa, principalmente a través de proyectos concretos en los que se busca la movilización de individuos y colectivos a partir de la implicación de los propios interesados.

La sociedad de principios de milenio ha traído consigo profundos cambios culturales, de modo que hoy día hacen crisis ciertos valores que tradicionalmente se consideraban fundamentales. Esta transformación de valores de la que hablamos, así como la necesidad de empoderar a las comunidades y hacerlas responsables de su propio desarrollo, es básica para entender la aplicación efectiva en la Animación e Intervención Sociocultural.

Esta metodología trata de hacer realidad proyectos desarrollados por actores implicados -fundamentalmente grupales o institucionales, en el campo de la creatividad, la expresión, la difusión y, en general, del conjunto de elementos que conforman una relación social y cultural entre los individuos del entorno.

Así, el desarrollo de iniciativas puede concretarse en ofertas de servicios, en espacios que faciliten la libre expresión y creatividad individuales y colectivas, en oportunidades y factores que permitan mejorar la posición de los individuos y colectivos en relación con los cambios culturales generales derivados de los cambios sociales, tecnológicos, políticos o económicos, así como en factores que favorezcan una mayor conciencia cívica en relación con la sociedad democrática.

El conjunto de temas que conforman el itinerario, dentro del ramillete de asignaturas que contempla este Máster, aporta una visión aplicada a partir de la realidad socioeducativa que subyace en el campo de la intervención social. De esta forma, con esta asignatura, el alumnado conocerá los ámbitos fundamentales de la Animación y la Intervención Sociocultural, así como los escenarios más habituales de actuación (infancia, juventud, mayores, desarrollo comunitario, etc.). Esta materia, servirá en definitiva como instrumento y recurso útil para el desempeño de tareas y funciones propias de un agente de cambio social.

La Animación e Intervención Sociocultural es una actividad consolidada, pero con una trayectoria aún por construir. En este sentido, lejos quedan ya las acciones llevadas a cabo primitivamente en Francia hace décadas y, actualmente aparecen por doquier noticias, publicaciones, congresos, etc. demostrando fehacientemente que goza de una gran popularidad en toda Europa y América.

Por ello, podemos afirmar que el módulo de Animación e Intervención Sociocultural es un eje vertebrador en la construcción del perfil profesional de un agente de cambio social y una inmejorable posibilidad de adquisición de competencias por parte del alumnado que curse este itinerario, siempre en pos de un cambio social cada vez más demandado por todas las instancias socioeducativas. Es indudable que la importancia de la intervención socioeducativa es fundamental en procesos relacionados con la Pedagogía Social, un vehículo transmisor en el ámbito de la educación no reglada, en el ocio y el tiempo libre, el desarrollo comunitario, etc. una metodología por la cual conseguimos que las personas se empoderen de su destino, participen, cambien actitudes, transformen, en fin la sociedad que les ha tocado vivir.

Desde esta óptica, la Animación y la Intervención Sociocultural se debe basar en la persona, como agente activo de desarrollo, como dueño y responsable de sus acciones y su futuro. Y un agente que desarrolle este tipo de procesos (animador, agente de desarrollo local, etc.) es un sujeto que interviene en los procesos de acción social y cultural como promotores, dinamizadores, activadores, animadores, mediadores y administradores.